Puntos de vista al desmontaje cambiario


Yo, en mi opinión humilde, persona que no hace política y no es nadie relevante en la sociedad venezolana, un estudiante universitario y analista político (forzado). Considero varios aspectos con respecto al levantamiento (parcial o total) del control de cambio.

1) Primeramente, el gobierno no decide levantar el control de cambio porque crea que ese sea el camino correcto a tomar, sino que, no le queda de otra que desmontarlo después de la sanción de los EEUU al BCV.

2) ¿Positivo o negativo? A mi parecer esto debió suceder desde el 2008-2009 cuando ya era innecesario abiertamente el control de cambio, pero la burocracia y la corrupción impidieron que esto sucediera. El gusto por jugar en “comprar a valor oficial y vender al paralelo” impidieron decisiones apropiadas. Por lo que, aunque el contexto actual del país sea negativo y, el levantar el control de cambio no genere mayor aporte, creo que más temprano que tarde puede ayudar a mejorar la economía. Generar el desprendimiento del publico de un mercado paralelo anárquico y caprichoso hacia un mercado legal puede lograr conseguir algo positivo.

3) ¿Qué más falta? Los políticos y economistas saben más que nosotros lo que es necesario, pero es importante eliminar el temor, la desconfianza en la economía, disminuir las amenazas a las empresas, eliminar el chantaje que cada día crece por parte del sector gubernamental, para así lograr una mejor y más sana economía.

En definitiva, veo positivo que se desmonte del todo el control de cambio, al final del camino esto será positivo, aunque Venezuela sea el país de las sorpresas y todo puede siempre salir de modo inesperado.


CARLOS L. BOLÍVAR