Trabajar por internet - ¿Qué es freelance y que no es freelance?




Gracias al internet, hoy en día se abren nuevas formas de trabajo que quizás eran impensables hace 10 o 20 años, pues desde la comodidad de un computador, alguien puede administrar una pagina web de una empresa que esta en Alemania, editar un video para un YouTuber noruego, o realizar ensayos y planos de ingeniería civil para un ingeniero que este en Chile, sin tu tener la necesidad de ir a ninguno de estos países mencionados, todo desde la comodidad de tu casa u oficina, un computador (también teléfono) e internet. Así de simple. 

Esto lentamente se ha ido impulsando estos últimos 10 años donde van cayendo los paradigmas de estar sentados todos juntos en una oficina trabajando y abriendo la posibilidad del trabajo remoto. 

Estoy seguro que esto no se detendrá y se expandirá a las universidades, iglesias, entre otras formas de actividad que pueda ser online. Siempre manteniendo el equilibrio. 

Quedó demostrado ya en 2020 (año donde fue decretada una pandemia mundial) que mucho es posible sin salir de casa. 

Es asi que el trabajo remoto y el trabajo freelance se encuentran donde son casi compañeros inseparables y es aquí donde entra este nuevo concepto laboral. 

¿Qué es freelance? 

Si se busca en Google nos dice algo más o menos así: Freelance es la modalidad de trabajo independiente mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. 

En otras palabras, se trata de colaborar con un equipo de forma autónoma, sin ingresar en una relación de dependencia. 

Es decir, freelance es estar dentro de un proyecto por ejemplo un canal de YouTube, como camarógrafo, o editor sin que necesariamente seas considerado parte del equipo como tal, o que estés dentro de la nomina si acaso la hubiese. 

Es como si dentro de una oficina bancaria están los cajeros (contratados), vigilantes (contratados), analistas, estadistas, etc, todos contratados, pero hoy se llama a un técnico de computadores que viene a revisar una falla de red en las mismas, se le paga por su servicio el día de hoy y listo. 

Esto el banco lo puede hacer a una contratista, puede disponer de un servicio técnico fijo contratado o también acudir a una persona remunerada únicamente para esta labor, esta persona pudiera figurar dentro de la modalidad freelance. 

Según el concepto y la experiencia se trata de prestar servicios de distinta índole profesional sin estar contratado o lo que se llama relación de dependencia (hora, salario). 

Internet y Freelance 

El internet y el trabajo freelance están unidos por el destino, y ¿que mejor manera de ser un freelance si no es ofreciendo tus servicios de trabajo de modo remoto? 

Claro que si, el trabajo freelance se hace popular gracias al internet y la capacidad antes mencionada de ofrecer un servicio profesional remunerado a empresas u otros sin necesidad de formar parte de una nomina o tener alguna relación de dependencia. 

¿Qué no es freelance? 

No es lo mismo tener una empresa, promocionarla por internet y ofrecer un servicio ya que, aunque tu seas el dueño de tu empresa y no tengas una relación de dependencia con algún jefe o nomina, no estas generando un trabajo autónomo, aunque pueda ser que tu empresa haga trabajo freelance a otras personas, por ej que tengas una empresa audiovisual y le hagas un trabajo particular a un YouTuber, pero tu empresa va sumando trabajos tras trabajos y tu al formar parte de la empresa estas siendo empresario no freelance. 

Es un poco enredado separar el concepto freelance de lo no freelance o peor y cuidado con la tercerización. Por esto muchos son tercerizados y no lo saben o muchos se llaman freelance y son empresarios, 

Por lo general el espectro freelance abarca los siguientes campos laborales, aunque no quiero con esto crear un esquema de pensamiento o idea de que freelance es igual a workana, platzi, programación… no 

Areas Laborales Freelance 


Las áreas laborales compatibles con el trabajo remoto y freelance por lo general son las siguientes: 

 • Programación y Tecnología Programación de sitios webs, ecommerce y apps mobile. 

• Diseño y Multimedia Logos, diseño de sitios web, videos, ilustraciones, etc 

• Redacción y Traducción Editores, redactores y traductores para web y artículos. 

• Marketing Digital y Ventas Manejo y publicidad en redes, posicionamiento y emails. 

• Soporte Administrativo
 
• Legal 

• Finanzas y Negocios 

Puede ser que existan mas, por esto no quiero generar un cliché de caras, vestimentas, profesiones sobre lo que significa ser freelance. 

Tercerización 

El mundo freelance es tan amplio como opciones laborales se adapten a esta modalidad... sin embargo no se debe confundir con la tercerización 

¿Qué es la tercerización? 

Sr Google dice algo así: La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra firma para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos. 

Es un tema muy discutido en temas de derechos laborales, leyes del trabajo entre otro. 

Todo esto es un tema más amplio y no quiero entrar en detalles, pero las empresas suelen usar otras empresas para un servicio y esto no implica una tercerización sino una contratación, una relación legal de servicios 

Ej. de no tercerización: DirecTV no tiene directamente un servicio de instalación de antenas, pero si tiene una relación legal con otras empresas que brindan este servicio, esto no es tercerización. 


Ej. de tercerización: ahora, la empresa instaladora de antenas tiene un listado de 10 empleados que instalan antenas con un salario fijo, pero supongamos que la empresa tenga 10 empleados mas no contratados con un salario menor a los empleados contratados, sin beneficios laborales y brindando el mismo servicio que los otros 10 empleados contratados, estos 10 empleados están tercerizados y no son una figura freelance. 

Redes Sociales... ¿tercerización o freelance? 


Esta muy de moda hoy en día que, con las redes sociales, la gente llame a pagar por el uso de estas. 

Frases muy bonitas como: 

• ¿Tienes Facebook? ¿Quieres generar ingresos con él? 
• ¿Tienes teléfono y aun no estas generando ingresos? 
• ¿Tienes muchos seguidores y aun no generas ingresos? 

Todas esas son frases que llegan psicológicamente con un fin, hacerte sentir que desperdicias tiempo, que no sabes nada de la vida y que ahora vas a empezar a ser alguien gracias a las nuevas tecnologías. 

No es trabajo freelance hacer publicaciones en tus redes sociales vendiendo o promocionando productos para otras empresas. 

No es trabajo freelance buscar clientes, compradores, o ventas para otra empresa usando tus redes sociales. 

Entiendo que ante la necesidad todos podemos llegar a realizar este tipo de trabajos sin que esto sea ilegal pero la empresa que nos esta solicitando esto nos esta tercerizando y algunas leyes son claras en cuanto a estos temas. 

Freelance es un profesional, experto o conocido en un área que ofrece sus servicios via web. 

Si es freelance: 

• Editar una pagina web y cobrar por ello 
• Ser locutor temporal o fijo para alguien sin que este te mencione directamente 
• Editor de videos, imagen o audio 
• Brindar una asesoría legal 
• Redactar documentos, textos o guías 

GUIA PARA RECONOCER UN FREELANCE, UN CONTRATADO, UN TERCERIZADO. 

Si quieres una diferencia contundente entre, freelance, contratado, o tercerizado te expongo lo siguiente: 

Freelance: cobra por trabajos, no tiene una relación fija, aunque si puedas estar continuamente trabajando con alguien. Es un profesional que solo cobra por trabajos realizados. 

Contratado: es alguien que recibe un salario mensual, forma parte oficial de una empresa, cobra por su trabajo, aunque a veces no lo haga jajaja, pero es una remuneración fija. 

Tercerizado: es alguien que recibe un salario regular por un trabajo fijo que realiza, no forma parte de la empresa, generalmente recibe salarios menores a los que corresponde por su actividad... 

Entiendo que algunas empresas o negocios ahora con la moda de anglosajonizar términos, confunda o distorsione un poco los conceptos, sobre todo confundir freelance o tercerizado, o también que se confunda entre tercerizado con contratado pues suele decirse que por ej. una empresa de call center es una empresa tercerizada de alguna otra, no porque un call center es una empresa que ofrece un servicio a otra, en cambio la tercerización o al menos a la que hago referencia es aquella que tiene a gente empleada similar al modo dependiente pero que no esta contratada ni tampoco figura en la modalidad freelance ya que no esta cobrando por un trabajo. 

Espero quede claro un poco los conceptos y que es freelance.

CARLOS L. BOLÍVAR