¿Dolar paralelo al paralelo?



No existe dólar paralelo al paralelo, existe son diferentes mercados, cada uno con su justificación la cuenta https://twitter.com/monitordolarve nos muestra un resumen de cada uno de los valores que manejan dichos mercados. 


Muchos desinformados dicen: “mi referente es Dólar Today” pero es que cada mercado tiene su razón de ser. 100$ tú lo consigues muy fácilmente, en cualquier parte alguien te puede ofrecer este monto y así poder utilizar un marcador general único, pero a la hora de buscar 100.000$ ¿Quién te los va a vender? La oferta disminuye ante esa demanda y por ende puede aumentar el valor unitario. 

Dicho más coloquial, si consigues quien te venda esos 100.000$ el precio no necesariamente tiene que ser el indicado por Dólar Today. Puede ser menor ya que el oferente está urgido, o puede ser mayor porque la urgencia es de quien demanda. (Esto como ejemplo).

Adicionalmente este tipo de ventas, ya no es en efectivo, tu no compras 100.000$ en efectivo, así que limita más la búsqueda a una menor cantidad de oferta lo que tiende a aumentar los costos o hacerlos diferentes a un unico valor. 

También existe el comercio de dólares electrónicos, Uphold, Neteller, Paypal, Skrill, todas estas son modalidades de tener divisas igualmente válidas ya que, al fin y al cabo, 100$ electrónicos los puedes llevar a una cuenta bancaria y retirar en efectivo, comprar por internet etc. 

1$ uphold, 1$ skrill, 1$ neteller, 1$ paypal es un dólar, y tienen el mismo poder adquisitivo así que ninguna de estas formas electrónicas de tener dólares se debe menospreciar (recordemos el cupo electronico) y por esto que también los mercados fluctúan su tasa cambiaría en base a la demanda y oferta de estos mercados electrónicos que mueven igualmente cifras que pueden ser altas y que requieren de un oferente capaz de suplir a un demandante y si la demanda aumenta y la oferta disminuye, ley de economía, aumenta el valor por unidad. 

A su vez el Dólar de Dólar Today es el resultado de un cálculo del Dólar vs el Bolívar que ocurre en la frontera Colombo-Venezolana, una zona donde la oferta-demanda es diferente al resto del país. 

Quizás en Caracas la demanda de divisas pueda ser mayor a lo que ocurre en la frontera, pero la demanda en la frontera sea mayor a lo que se demande en Guarico, Barinas, o Trujillo, así que la actividad económica de Cúcuta no tiene por qué ser necesariamente el marcador nacional de la economía, sino solo un referente. 

Así surge diversas tasas cambiarías. El mercado libre y natural no es rigido, de hecho en los paises donde existe un sistema de cambio libre (99% de los paises del mundo), cada casa de cambio tiene un valor distinto y lo que se anuncia por TV es un promedio oficial.  

Asi pues se desmiente el concepto del dolar paralelo al paralelo. Por si ningún economista lo ha explicado, ya aquí tienen una explicación. 

CARLOS L. BOLÍVAR