Tercer alzamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro en lo que va del 2017



Caracas, 06/08/2017

Para la fecha, se vive el tercer alzamiento de alguna fuerza nacional contra el gobierno del actual “Mandatario” Nicolás Maduro sin contar con los graves sucesos que acontecen desde hace más de 4 meses.




18/04/2017
El primero de estos alzamientos fue el 18 de abril del 2017, cuando el 1er Teniente José Alejandro Michael Sánchez, el 1er Teniente Ángel David Mogollón Medina y el Teniente Alfredo José Rodríguez Contreras se pronunciaron contra el régimen en un modo de rebeldía más que cualquier otro tipo de intención.



Oscar Perez 27/06/2017

El segundo, fue cuando Oscar Pérez, piloto y policía del CICPC atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia el dia 27 de junio del 2017, con granadas, desde un helicóptero, en forma de reivindicar de un modo un poco radical, la cantidad de irregularidades complaciente que este poder nacional ejecuta en pro de un sistema abiertamente dictatorial. Haciendo con esto un llamado al articulo 350 que invoca el desconocimiento de las leyes que sean emanadas de un dictador.




El tercero, hoy 06/08/2017 cuando un grupo de militares rebeldes y patriotas, en Carabobo pretendieron tomar el Fuerte Paramacay, en Valencia. El hecho ocurrió luego de que se publicara un video por las redes sociales, en el que unos funcionarios, encabezados por el Cap. Juan Caguaripano, se declararon en rebeldía contra el gobierno de Nicolás Maduro. Segun agentes del gobiernos, se tratan de militares que participaron en el golpe de estado del 2002.

Este como todos los hechos anteriores, fueron catalogados como actos de terrorismo segun el gobierno y el cual dicen tener bajo control. Lo que dudo es que el gobierno conozca, que es en verdad el terrorismo, pero este es otro tema. 


Aceptación y popularidad del Gobierno Chavez -Maduro 

El gobierno de Chávez nunca fue totalmente aceptado por la población, el mismo tuvo siempre una oposición bien pronunciada, aunque no expresada en cifras electorales, por causas aun desconocidas. Tan solo en 2007 algun numero hablo en contra del proceso que lideraba Chavez.

Pero no hace falta las cifras electorales para saber que un gran sector del país te adversa, recordemos solo una fecha: 11 de abril 2002. Fecha clave para el país donde se evidencio que si era posible derrotar al personaje que llevaba el liderazgo y la aceptación de las mayorías.

Cuando muere el Presidente Chávez, Maduro bajo orden del mismo difunto, hizo sus artimañas con el TSJ para quedarse en el poder hasta las elecciones presidenciales que se harían en los próximos días de aquel 2013. Dudas existió sobre este juego de decisiones del TSJ, pero la gente la acepto u olvido.

Elecciones vinieron donde se demostró, en números, que el mismo Maduro estaba a la PAR de aceptación popular que su contrincante Henrique Capriles Radonsky, que en cuanto a popularidad con seguridad me atrevo a decir que siguió subiendo.

Fueron 200.000 votos de diferencia aproximadamente, que algunos incluso calificaron de manipulados. En otros países esto es empate técnico y se llama a segunda vuelta. Aquí simplemente se aceptó el resultado y se siguió en la marcha. Pues la ley no establece la segunda vuelta.

Maduro con esa mínima diferencia a su favor que seguro ya perdió, tuvo que enfrentar todas las de CAIN (Lo que no lo hace más popular ni bueno). Escasez pronunciada de alimentos, inflación, protestas cívicas, sucesos naturales etc. Todo por una gestión pésima del ex presidente Chávez que en manos del nuevo mandatario terminaron de abrir la flor, la flor del desastre. Pues para los más viscerales opositores, no crean que es Maduro que llego a destruir todo, esto estaba destruido ya, solo que Chávez sabía lo que hizo y lo escondía. 

Si analizamos, desde 2002, seguimos con la división social-política-militar del país, aquí nada ha pasado al olvido, un 50% o más del país los adversa y aun asi siguen gobernando. 

El 2014 es un año clave para el rumbo del país, pues aquí se desatan una gran cantidad de protestas (muy reprimidas) que hicieron mella en la continuidad política del país. Luego de este 2014, y a consecuencia de todo lo vivido, se amplifico la escasez, la inflación, la inconformidad. 

Resultado del 2014… Elecciones parlamentarias del 2015. 

Por segunda vez desde 1998, el otro 50% de la población, esa otra parte del país que el gobierno cree minoría, pero que desde 2002 pasa el 50% y va oscilando por el tiempo, logra una mayoría visible en elecciones. 

El gobierno, cada vez más flaco en popularidad, más débil en capacidad de mando, apelo durante todo el 2016 a un TSJ (Poder Judicial) para frenar a un Poder Legislativo de elección popular. 

Es decir, poder ejecutivo frena poder popular. Desconociendo que detrás de ese poder legislativo se esconde la opinión de más de un 50% de la población. Consecuencia, todo un 2017 plagado de protestas como nunca se habían visto en el país. Tres alzamientos o pronunciamientos militares y un sinfín de civiles caídos y heridos. 

¿Seguirán los mandatarios cerrando los ojos ante lo que mas del 50% de la población quiere?


 CARLOS L. BOLÍVAR
06/08/2017