No lo lea pero es verdad (Dolar Today)

¿402 BsF por cada dolar?

Quede sorprendido al ver por medio de internet que el dólar paralelo, no legal, por el cual se guían los compradores y vendedores del mercado no aprobado, en unas pocas horas había tocado y superado el techo de los 400 bs / 1$.

Dolar Today el 21 de mayo 2015
Este mercado no es el oficial ni representa en modo alguno el valor real de nuestra moneda ante el dólar. El que piense de forma contraria está en su derecho de hacerlo, sin embargo no hay que ser erudito en economía para saber que es así.

Sin embargo en este país con el fuerte control de cambio (prolongado), se ha tomado como referencia al sistema paralelo y su valor diario por ser un sistema que hasta hace poco evolucionaba de manera normal y era de fácil acceso, pero lo más importante, es libre, sin limitaciones para el que quiera comprar o vender.

Aun así, la especulación de este país, pues no le quiero llamar guerra económica, ya que suena más a chavismo o madurismo, toma como referencia este tipo de cambio para fijar el valor de sus productos en el mercado generando una inflación irreal que va en función de cómo fluctúa este dólar. Explico para evitar comentarios: Si yo compro algo con dólares a 6.30, no existe razón para que una vez tenga mi producto, este yo vendiéndolo a como si lo hubiese comprado a 400. Ejemplo: Azúcar artificial.

Sin ánimos, intereses o intención de defender al gobierno al cual critico muy fuertemente por sus continuas medidas erradas, hay que aceptar que esto tiene intereses personales, más que cualquier otra cosa.

Dólar Today que es quien fija este valor, no tiene una data de cuanto se transa en cuanto a compra y venta en el mercado paralelo por lo que no tiene una herramienta real para definir la verdadera demanda de la divisa. Su única referencia es el valor que se le da en la frontera colombo-venezolana, y otros factores los cuales en ningún país se usa como referencia para definir el valor de una moneda. De hecho, el valor que tiene el bolívar en la frontera puede responder a eventos propios de la geografía del lugar, por el simple hecho de ser frontera, o ser una zona de latente contrabando.

El modificar el valor de la moneda de 300 BsF x 1 $ a 400 BsF x 1$ en unas cuantas horas, responde netamente a intereses económicos personales de alguna persona dentro de la fijación del valor.



Me explico para los incrédulos.

Ejemplo: Tengo 10.000 $ que compre ayer a 300 Bsf/cada uno. Son una inversión de 3.000.000 Bsf. Leídos son tres millones de bolívares fuertes. Si ahora valoro el dólar en 400 BsF, fácilmente he ganado 1.000.000 Bsf porque ahora los vendo y alguien rápidamente por nerviosismo me lo va a comprar. Si yo soy quien regula el precio del dólar, me hago millonario en cuestión de parpadeos.

Así de simple responde este aumento abrupto.

Tratar de justificar lo injustificable se llama alcahuetear. Si Ud. desea alcahuetear esa gente que está jugando con la economía del país de ese modo, es su problema, aquí no se trata de defender el gobierno pero menos aun justificar el acto delictivo de esa gente.

Si el dólar estaría libre en el mercado venezolano, jamás tuviese una inflación o cambio tan abrupto, y si llegase a suceder, inmediatamente el gobierno tomaría medidas tipo control de cambio temporal para controlar la situación y evitar un descalabro de la economía. Sin embargo el control de cambio existe y con este tipo de sucesos justifica más su existencia en vez de fomentar una posible liberación.

Es triste que aceptemos y valoremos este tipo de acciones que perjudica nuestra nación. Pues si mañana el Dólar Today publica que el dólar está a 1500 Bsf, las personas empiezan a tranzar a ese valor aceptando así el nuevo cambio.

NO LO COMPRE HASTA QUE BAJE

AUTOR: CARLOS L. BOLÍVAR