Venezuela, dividida hasta en su idioma...


 


Hoy en día, no es secreto para nadie que la sociedad venezolana está dividida en dos partes, los chavistas, socialistas, comunistas, radicales, pacíficos o no, en fin los que se atreven a usar una franela roja por cualquier causa, aun así el país este arruinado gracias a lo que vienen ofreciendo, y el otro sector de la sociedad, los opositores al sistema propuesto, los de la derecha, centro o izquierda que se oponen, los capitalistas, los radicales, pacíficos, demócratas, en fin todo el que se opone de cualquier modo a lo que se ofrece desde el gobierno. 

 Esta división tan marcada no tiene otro origen que al discurso de odio y divisionista del difunto presidente Chávez, y a lo propuesto por su gobierno con continuidad en el actual, lo cual fundo una gran frontera entre los dos sectores antes mencionados. 

Al parecer, en este proceso de división, también se dividió el idioma, dejando un significado para una palabra dentro del chavismo pero con otro dentro del oficialismo. 

Ejemplo de esto son palabras como: Escuálido, terrorista, fascista, demócrata, fascistoide, etc. Traigo a continuación el significado de alguna de estas, según sector de la sociedad: 

FASCISMO


Fascista/Fascismo: para los opositores, sector más conservador de teorías, ideas, e incluso idioma, el significado de esta palabra es el mismo que todos fuera del país conocen con inclinación a compararlo directamente con el gobierno actual. 

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda. (Algo comparable a lo que ocurre en el pais).


Fascista/Fascismo: para el sector oficial, sector llamado revolucionario, el significado de esta palabra, puede incluir quizás en su base algo del concepto inicial, pero rápidamente se aleja de esto para tener su propio significado dentro de la sociedad actual, sin una muestra de la evolución de esta ideología desde 1945 hasta hoy, ni un argumento, simplemente un calificativo comparativo de esta conducta en nuestra sociedad moderna venezolana con sus propias características. 

El fascismo es político, está claro que es netamente de la derecha. Simplemente se reconoce por ser todo tipo de movimiento político dirigido a oponerse al gobierno pues supuestamente atenta contra la creación de un Estado humanista que proponga la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos solo posible (Según ellos) en el Socialismo. Por ende, fascismo es anti-socialismo, es radical con conductas agresivas, vandálicas, y posturas antigubernamentalistas, sea de protesta o no, y todo aquello que desafié abiertamente y sin un poco de pudor, al gobierno. 

Así se enmarca cualquier actitud opositora, más allá de su nivel de pacifismo. Aquí el fascismo es algo netamente capitalista, de la derecha, civil y siempre viene dirigido por estados unidos, precursor del fascismo moderno. 

Lo militar no tiene la menor cabida por que la milicia es sinónimo de paz, amor, pueblo y unión.

TERRORISMO



Terrorista/Terrorismo: Concepto Oficial, que se maneja en todo lo que no sea oficialista. 

El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder. 

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. 

Terrorista: quien ejerce el terrorismo.


Terrorista/Terrorismo: Concepto oficialista, o chavista. 

En líneas generales, es cualquier forma de acto vandálico que venga del sector opositor, aun cuan mínimo sea este. Más allá que tenga impacto dentro de la sociedad, así en este concepto se enmarca una simple quema de caucho en medio de una vía como un acto terrorista. Sin embargo tienen diversas formas de aplicación y sus propios conceptos. 

Por lo que es cualquier actitud o situación que altere el orden normal de la sociedad, o que instigue a que esto ocurra, cualquier información antigubernamental con presencia de carácter subido de tono, fotos, textos, mensajes, agrupaciones, u otras que componga, algún tipo de acto subversivo es considerado terrorismo.

Formas mas comunes de terrorismo: GUARIMBA.

La subversión es netamente terrorista y todas sus formas. 

En esto, un periódico, radio o TV puede ejercer el terrorismo mediático simplemente por mostrar una foto con un componente crítico, o tener un mensaje que vaya en contra del gobierno. 

En líneas generales, el concepto es amplio y puede tener variantes, como antes se ha mencionado, la quema de un caucho, la paralización de una avenida o del libre tránsito es terrorismo, una foto con algo que sea considerado subliminal también puede ser vista como terrorismo. 

El vandalismo es terrorismo. Sin embargo, la represión no lo es. 

FASCISMO O TERRORISMO


Existe una mezcla entre terrorismo y fascismo no clara, pues algo puede ser fascista/terrorista a la vez, siendo casi el mismo concepto para un acto o un hecho en particular. El terrorismo es la expresion del fascismo, el fascismo es una forma de terrorismo.

GRUPOS FASCISTOIDES




Los Grupos fascistoides. 

En este concepto no hay definición oficial, si no netamente chavista. 

Es un minúsculo sector de la sociedad, sin impacto importante dentro de esta, incluso sin importancia dentro de la comunidad donde habitan, pero si importante realzar por medios oficiales y si es posible en cadena nacional para mostrar su existencia y posible peligrosidad futura ya que ejerce algún tipo de actitud terrorista/fascista en alguna de sus formas, quema de caucho, escritos en paredes, daños a materiales, cacerolazos etc. 



Seria de mi agrado extender más conceptos, pero existe mucha ambigüedad dentro del mundo chavista, en cuanto a conceptos, es decir, quizás ellos mismos no tengan claro los conceptos. 

Pero si es seguro, algunos son totalmente diferentes a lo que la palabra expresa dentro del castellano normal, pues no es lo mismo que un chavista te diga fascista a que un profesor de historia te lo diga.

Hasta la proxima entrega de terrorismo mediatico,
 CARLOS L. BOLÍVAR
20/03/2014