Renuncia del Papa, algo normal...



El mundo quedo sorprendido ante una decisión, que yo, como ser humano, catalogaría de lógica y normal y me refiero a la renuncia de Joseph Ratzinger al papado.

Es un evento que no sucedía desde 1415, es decir, 598 años desde la última vez que ocurrió y por supuesto, estamos viviendo un hecho histórico jamás televisado, ni visto, ni contado por nadie, aun así no sorprende, por lo menos a mí, porque cualquier persona en su sano juicio al sentirse incapacitado de dirigir un cargo, anunciaría su renuncia antes que el cargo se haga de el.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su intención de retirarse y dejar el papado el día 28 de febrero a las 20:00 horas (Roma). La decisión del pontífice de renunciar al liderato de la Iglesia católica romana lo convirtió en el primer papa en renunciar al cargo desde Gregorio XII.

Según la constitución apostólica, se declara sede vacante una vez el papa muere o renuncia del cargo, desde ahí el decano del Colegio Cardenalicio hace un llamado a todos los cardenales menores de 80 años para asistir a la novena del papa muerto (No aplica en este caso) y más adelante a esperar la llegada de los miembros restantes del colegio cardenalicio que no sean de Italia para iniciar el conclave.

En este caso debido a la diferencia del caso, y el temprano anuncio de Benedicto XVI a su renuncia hecha 17 días antes, el periodo de los 15 días mínimos para empezar el cónclave son innecesarios ya que todos casi asistieron a la renuncia el 28 de febrero.

Para autorizar una reunión anticipada del cónclave el papa Benedicto XVI promulgó un Motu proprio el 25 de febrero de 2013 (firmado el 22 de febrero), con el cual deja más libertad al Colegio cardenalicio para determinar la fecha de inicio del cónclave.

El 26 de febrero de 2013 se anunció que las congregaciones cardenalicias próximas al cónclave comenzarán el 4 de marzo de 2013 (HOY) por lo que la fecha definitiva del cónclave no será dada hasta entonces y que el cónclave sucederá entre el 10 y el 17 de marzo de 2013.

Por otra parte es interesante saber que el papa actual queda con la denominación de papa emérito, puesto honorífico creado en febrero de 2013 por la Iglesia católica romana, con el cual se designa a aquel sumo pontífice que por su libre y espontánea voluntad decide renunciar al ministerio papal. En el pasado los otros papas que renunciaron no pudieron recibir dicho título.

Realmente este hecho jamás antes visto, debería ser comprendida y aceptado con toda la naturalidad del mundo, ya que es preferible para él, para la iglesia y los feligreses el hecho que renuncie si el mismo considera que no puede dirigir al 100% el rumbo del vaticano, recordemos un poco las imágenes conmovedoras de Juan Pablo II los últimos día de su vida.

Otros papas que han debido renunciar

  • Celestino V
 
  • Gregorio XII


CARLOS L. BOLÍVAR