La muerte de un presidente y la reacción del país…

Ha muerto el presidente electo Hugo Chávez Frías sin poder tomar el cargo después de las elecciones del 2012. Un evento histórico pocas veces visto en Venezuela, pues solo 2 veces en el siglo 20 ocurrió la muerte del presidente en turno y creo, la primera vez que es el presidente electo el que muere sin asumir el cargo.

La primera del siglo xx ocurrió con Juan Vicente Gómez, la segunda ocurrió con el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. Ahora se suma a nuestra historia esta de Hugo Rafael Chávez.

Las calles caraqueñas venezolanas al momento de su muerte se desbordaron en confusión y desconcertacion, una reacción quizás momentánea producto del impacto de la noticia… aun cuando muchos ya se lo esperaban. Colas y centros comerciales cerrados fue el principal elemento de la ciudad entre las 5:30 pm y 7:00 pm, el 5 de marzo, justo después de lanzada la cadena nacional. Sin embargo, después de las 08:00 pm, la soledad y la calma reinaba por toda la ciudad.

Al día siguiente todo el país desbordo las calles para acompañar al cuerpo del presidente en su último recorrido hasta la casa militar donde actualmente está siendo expuesto el cuerpo para que sea visto por el pueblo. Fueron 8km de recorrido en donde no solo estaban los más adeptos seguidores del gobierno, sino incluso presidentes de otras naciones como Evo Morales.

Actualmente el cuerpo del ya ex-presidente está en capilla ardiente, para que pueda ser visitado por el pueblo, y se ha pospuesto el periodo pautado hasta por 7 días mas. Aun así se ha mantenido la imagen del cuerpo en resguardo de cámaras privadas y públicas como la de TV u otra, por esto no hay una imagen oficial del presidente muerto, pero miles de miles venezolanos ya deben haberlo visto.

Se han decretado 7 días de duelo nacional a los que al parecer le sumaran otros, los cuales se evidencian fácilmente en todas las partes del país. Banderas a medias astas, metro gratis, entre otra forma de expresión y manifestación de luto han sido emblema de este evento.

Las condolencias a sus familiares han llegado por todas partes del país no solo de sectores oficialistas, y podemos ver la prensa por segundo día consecutivo desbordada de ello.

Falta aun mucho por concluir, donde será enterrado o dejado el cuerpo finalmente, ¿será o no será embalsamado?, cuando serán las elecciones, entre otras tantas dudas que seguramente nacerán después de la pérdida del mandatario. Una muerte que enlútese a toda la nación, aun cuando este haya sido un personaje tan polémico.

Mis condolencias a la familia y demás…







































  






CARLOS L. BOLÍVAR