PRECIOS E INFLACIÓN



Recientemente entrando a un local comercial descubro que la coca cola de dos litros volvió a aumentar este año, esta vez a 19 Bsf. Desde enero ha pasado de 12 Bsf. a 14 Bsf., luego a 16 Bsf., luego a 17 Bsf. y por último a 19 Bsf.

Cada día quedo un poco mas sorprendido que ayer del costo de la vida en Venezuela. Este es un tema del que todos nos gusta hablar, muy de moda, pero muchas veces sin saber exactamente a quien defendemos o a quien culpamos.

Generalmente podemos ver, por TV como este tema se convierte en un juego de pelota entre políticos y sectores influyentes en la economía nacional, pero hasta ahora casi nadie hace nada. Cuando digo casi nadie, es porque muy poco se hace, si acaso algo se hace, pero más adelante retomo este punto.

TRADUCCIÓN DE PRECIOS A DÓLARES
En las siguientes lineas vera una serie de cálculos de conversión de precios, esto del bolívar al dólar, para así más adelante seguir en el tema, Ud. que me lee lo puede hacer con el artículo que mas le parezca, yo solo tomare unos cuantos que en un supermercado común puede encontrar y otros de uso común, no hare nada con articulos que alguien no necesite, como el costo de un carro o el de una prenda especial de una marca. Recuerde que a la fecha, el dólar está a 4,30 por Bsf.

  • Refresco Coca Cola 19 Bsf. = 4,5 $
  • 1 kg arroz 5,6 Bsf. = 1,3 $
  • 1 kg Tomate 15 Bsf. = 3,5 $
  • 1 kg carne no regulada 45 Bsf. mínimo = 10,5 $ 
  • 1 kg de pollo = 25 Bsf. = 6 $
  • 1 renta celular tipo BlackBerry = 120 Bsf. = 28 $
  • 1 BlackBerry Curve 9320 = 5000 Bsf. = 1100 $
  • Un baygon mata zancudos = 29 bsf = 6,7 $

O simplemente, supongamos que usamos el valor de la canasta básica cuyo valor utilizan como arma política cualquier sector que lo necesite, y esta oscila entre 1.781 bolívares y 8.217,17 bolívares. Algo extremas  ambas cifras como extremo el sector que recurre a estas. Yo considero que usando el salario mínimo se puede hacer un cálculo justo. 2047 Bsf.

2047 Bsf. son 476 dólares

Punto número 1

¿Ud. cree, que sea cual sea el salario de un país, Ud. va a encontrar en otro lugar del mundo una botella de coca cola a 4,5$, un blackberry a 1000$ o un spray contra zancudos a casi 7$? La respuesta es NO.


Vea: http://wiki.answers.com/Q/How_much_does_a_2-liter_coke_cost -----> 1,70 dólares

Sin embargo el salario de un norteamericano común, es mucho mayor a 476 dólares, es decir reciben más y las cosas son más baratas que las que hay en Venezuela, es decir una persona no vendria nunca a venezuela a comprar nada aun cuando su salario sea en dolares, porque todo costaria 3 o 4 veces mas que en cualquier otro lugar del mundo.

Mientras que ud con su salario pudiese comprar 107 coca colas de dos litros, un norteamericano en su pais quizás pueda como mínimo comprarse 470 botellas de coca cola de dos litros si este gana 800$ al mes, cosa que no suele suceder ya que suele ganarse un poquito mas. Esto no es otra cosa que el poder adquisitivo.

Poder adquisitivo
El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.

Es decir, con 476 dólares que gano, pero con precios 3 veces por encima de lo normal lo que ocurre es que en realidad es como si viviese en estados unidos con un salario de unos 300$ al mes.



Culpas
Por una parte el gobierno culpa excesivamente al sector privado de especulación, sobrevaloración de precios, y su acción hasta ahora ha sido la creación de una ley llamada ley de costos y precios justos. Mas nada. Sin advertir que mientras mas caro sea un producto, mayor es el IVA que el gobierno percibe.

En cierta forma, me parece bien que exista una ley que detenga la especulación que existe. Pero, ¿Es la especulación el único culpable?

El sector privado por su parte no hace nada por evitar el alza de los precios, no contribuye, o lucha por mantener bajos sus precios.

Coca Cola no creo que necesite los 19 bsf a la que vende su producto, sin embargo esto no le importa a ella, ella lo vende a ese precio y ya.

Pero hay que resaltar varios detalles que libera culpa del sector privado:

  • El primero a destacar es el control cambiario que regula las divisas y empuja la compra de estas a otros precios, produciendo que el precio de venta sea otro. Sin embargo una coca cola no se importa. 
  • El segundo es la excesiva importación de productos por la baja productividad nacional, lo que incentiva el alza de precios. No es lo mismo a cosechar un kilo de manzanas aquí, y simplemente venderlas, lo que haría de esta un producto económico a tener que importarla quien sabe de dónde, pagar aduana, inspección, revisión, permisos, tramites. La cosechada en Venezuela costaría 3Bsf el kilo y aun se le gana, la importada a 30 Bsf el kilo y la ganancia es pequeña. 
  
Soluciones
  • La principal de las soluciones es la de incentivar la producción nacional, mientras menos se importe es mejor.
  • Segundo revisar el sistema de control cambiario o liberarlo de alguna forma, no puede ser que se establezca por decreto eterno la tasa de cambio, con un ajuste cada 10 años pues la sobrevaluación de la moneda es otro elemento en nuestra contra.
  • Tercero comenzar a regular un poco mas los precios. Evitar que los comerciantes hagan los que le de la gana, aun en el sector mas pequeño, como bodega, abasto o panaderia, ya que son los que mas roban.


CARLOS L. BOLÍVAR 06 septiembre 2012