Fosforito






¿Sabes que es un fosforito? 


Un fosforito es un fuego artificial “explosivo” de una intensidad comparable, aunque mucho más débil, al sonido de un disparo. 

Parece un cigarro pero con una cabeza o punta raspable como un fosforo que enciende una mecha interna que dura unos 5 segundos antes de la explosión. Su manipulación es como si tuvieses un fosforo, que al prender debes arrojar al menos a unos 5 metros de ti si no quieres quedar afectado por la explosion. 


El fosforito se usa en Navidad, asociado con el festejo decembrino, sin embargo en cualquier momento festivo suele escuchársele, victorias del beisbol, festejos politicos o incluso fiestas familiares. Se vende en cualquier parte de la ciudad, es un pirotécnico legal y no representa peligro alguno, aun asi su peligrosidad dependera de la intencionalidad de la persona, pues a veces suelen inventarse juegos como meterlo dentro de una lata o una papelera y generar ciertos peligros.. pero por su intensidad no causaría muchos daños.  En manos de malintencionados, hasta un mouse de computadora es peligroso.. asi que, no por esto debe dejar de existir

Al igual que cualquier explosivo, requiere ser utilizado por mayores de edad. 

Algunas veces, el exceso de este ruido en diciembre suele ser tormentoso, pues son mas de 400 explosiones en una hora que aturden cualquier persona cercana a ella.

En Twitter suele decírsele foborito, en forma humorística. 



CARLOS L. BOLÍVAR 
29 de julio 2012