¿Se acerca el fin del mundo?


Si, se acerca el fin del mundo. Bueno, al menos el apocalipsis y quizás el fin del mundo. Esto es lo que pronostican todos los creyentes de las teorías del 2012. ¿Sera que veremos el año que viene en las pantallas de cine cosas como “2012”, ”Apocalipsis 2012”?.

Según algunos, el año 2012 estaría destinado a ser un gran año de transformación, y quizás en Venezuela políticamente lo sea. Existe desacuerdo entre los creyentes de algunas teorías, sobre si en el año 2012 tendrá lugar el fin de la civilización, o si en cambio la Humanidad se elevará a un nivel superior.

Obviamente son conjeturas sin evidencia científica de ningún tipo. Numerosas fuentes esotéricas interpretan la finalización del decimotercer ciclo B'ak'tun en la cuenta larga del calendario maya (que ocurre el 21 de diciembre según la correlación) como indicación de que tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial. Es lo único relativamente veraz analizando la teoría Maya, pero no implica absolutamente nada en mínimo con alguna teoría de fin de mundo.

Lo único acertado en el 2012 es el fin de una era según el calendario maya, cosas que aprovechan algunos para predecir una serie de catástrofes, quizás para generar toda una industria en torno pero que los científicos desmienten tajantemente.

Sin embargo se sigue pronosticando el fin del mundo en el 2012, sin pruebas de lo que se dice pero con mucha fe. Hay quienes creen que existen muchos secretos guardados para no generar histeria y que si hay evidencia científica de que el fin esta cerca.

¿A qué teoría se apega Ud.? 
Pues al fin y al cabo son sólo conjeturas 

El 2012 es un número más, ya vivimos algo similar en el 2000 por doble partida, primero por el Y2K y aparte por el cambio de siglo que en realidad era en el 2001. Imagino que la gente que vivió el año 666 pasó por lo mismo, al igual que los que vivieron el 1666 también. Siempre el mundo espera el apocalipsis vinculada a una fecha en específica.

El escepticismo y la incredulidad me invaden cuando veo pronósticos por fecha y hora sobre el fin del mundo.

La NASA ya esclareció que no hay nada en camino hacia la tierra que pueda destruirla, esta precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real estaría en camino hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Pero ¿la NASA nos informaría si el fin del mundo se acerca? No voy a crear una paradoja de preguntas, pero es una buena pregunta, sin entrar en defensa de la teoría del 2012.

En definitiva el tiempo es un elemento inventado por el hombre, basándose en los fenómenos naturales. Los Mayas también hicieron esto creando un calendario basándose en las fases lunares y otros elementos importantes para medir de una forma muy acertada lo que ahora llamamos tiempo. Se sabe que su almanaque es más preciso que el mismo almanaque que venimos usando. Además nos llena de curiosidades y elementos muy interesantes como la idea de Era para los Mayas la cual acababa el 21 de Diciembre del 2012, dando el comienzo de una nueva era diferente.

CARLOS L. BOLÍVAR (Fin del Mundo en el 2012)