RECETA PAN DE JAMON

Pan de Jamón


Un plato indispensable y que forma parte de la navidad Venezolana es el pan de jamón. Con una cantidad de años de tradición en las familias Venezolanas.

Su fabricación es fácil, sólo requiere de un poco de paciencia para la preparación de la masa, luego su montaje y cocción en verdaderamente sencillo.

Primero necesitas la siguiente lista de ingredientes:

Levadura:
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan (Perfectamente funciona la de polvo)
1 cucharadita de azúcar (Para reaccionar la Levadura)

Para el Pan
1 cucharada de azúcar
1 panelita de 100 g. de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo de jamón (Ahumado) rebanado
250 g. tocineta en lascas o tiras
1/4 kilo de pasas
1/4 kilo aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal



Preparación masa:

En el Agua tibia y con el azúcar disuelta, agregue la levadura para pan, si la levadura es en polvo, bastan 2 o 3 cucharaditas. Mezcle hasta que todo se disuelva y deje reposar unos minutos.

Generalmente la levadura en polvo se pone directamente en la masa con el azúcar y no requiere este proceso, pero es equivalente.

Derrita la margarina en un recipiente, agregue encima los huevos, añada la leche, la sal y el algo más de azúcar. Agregue la levadura, mezcle todo y empiece a agregar la Harina. Si usa levadura en polvo, agregue harina y mezcle con la levadura. Es equivalente.

Vaya agregando poco a poco la harina, hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. (Tipo masa de plastilina, si logra esta resistencia es excelente)

Aun le falta, ahora sobre una tabla, mesa o marmol, coloque harina y amase la masa aplastándola contra la harina y contra la tabla, agregue harina de poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Ya una vez lograda esta contextura, meta en un recipiente la masa y tápela por una o dos horas. (Debería anchar su tamaño por la levadura). Si a la hora no ha crecido mucho, deje media hora más y posiblemente otra media hora más, no deje la masa más de dos horas pues puede transformarse y dañarse.

Mientras tanto, faltando media hora antes de cumplirse el tiempo deseado fría la tocineta y guárdela en un recipiente.



Preparacion pan:

Terminado el tiempo, tome la cuarta parte de la masa, o la mitad, dependiendo del tamaño del pan que desee. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo, trate de estirarla pero que no quede muy delgada, si no, el pan no saldrá bien.

Luego empiece a agregar el jamón de forma que cubra todo el rectángulo, las tocinetas, las aceitunas, las uvas, todo esto al gusto. Trate de que quede como en la figura.


Enrolle sin apretar, se irá saliendo de vez en cuando una que otras aceitunas o uvas por los bordes, pero esto no es problema. Apriete al final los bordes y el contacto de la masa con el pan para que quede cerrado, si no al hornear este se desenrollara.


Previamente a esto debe tener lista la bandeja o molde o recipiente donde cocinara los panes, previamente aceitada y enharinado.



Coccion pan:

Agregue sus panes, hágale adornos encima al pan si desea, tiras de masa pegada, cortes leves que no abran el pan durante la cocción, etc. Deje reposar una hora, y luego métalo a cocinar. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Es recomendable que si va a barnizar el pan con claras de huevo lo haga unos diez minutos antes de sacarlo del horno, para evitar que salga muy oscuro así tome un color dorado más bonito.

Felices Fiestas