LLEGO DICIEMBRE 2011


Llego diciembre y con este sus fiestas, sus tradiciones, su música, su espiritualidad, su ambiente, su frio, sus tiendas adornadas, sus ofertas.

Apenas es 2 de diciembre y quedan 29 días para que culmine el 2011, pero desde el mes de octubre huele a hallaca y pan de jamón, creo que el Venezolano es un poco antojado con las tradiciones de estas fechas jajaja. La crisis económica del país no impide que se conserven ciertas tradiciones, las lucecitas, el pesebre y el arbolito no deben faltar. Las gaitas (para el que les guste) son gratis y dan buen ambiente navideño.

Caracas no es actualmente una ciudad friolenta, el cambio climático impide que la temperatura no baje de los 20ºc, pero desde mitad de noviembre se siente el leve descenso en la temperatura.

Estos son los típicos días donde las licorerías “extrañamente” vende más alcohol que hospital en guerra, pero los hospitales se plagan de cortados, quemados, y accidentados de transito.

Típico en estas fechas es conocer a alguien que pasa todo el mes de diciembre ebrio y llega enero y no se dio cuenta.


Pero recuerda que la navidad o esta época del año no es lo que los comercios nos venden,  o la television nos ofrece, la navidad representa el nacimiento de Cristo, la llegada de Jesús a la tierra y por lo tanto es un asunto espiritual y no comercial.



No seas grinch, recuerda que estas fiestas dan para todos y para todos los gustos. Disfruta aunque sea del rumbón que se forma o de la gastronomía típica de estos días.


CARLOS L. BOLÍVAR
02-12-2012