25 de diciembre de 2011

25 de diciembre 2011



Feliz día de navidad. 25.12.2011

Ahora sí que solo queda una semana del año, a disfrutar todo del 2011 pues se va. Estamos a 6 días del 2012 y esto transcurre rápido.

El día de ayer fue fresco, despejado, incluso se veían un centenar de constelaciones, ¡increíble! pues siempre llueve y sumado al molestoso olor a pólvora… es casi imposible ver el cielo. La pólvora es una sustancia explosiva, combustible y contaminante, nociva para el medioambiente y para la salud y hoy más de uno siempre amanece afectado por la cantidad de humo respirado la noche anterior.

Sin entrar en los desastres dignos de esta fecha, por descuido, irresponsabilidad, imprudencia, alcohol, etc. Seguramente debe haber un centenar de niños disfrutando sus juguetes, regalos, ropas, y otros  menos niños disfrutando lo que quedo de la cena de la noche anterior.

¿Qué se puede decir de esta fecha aparte del festejo y los desastres?

Es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el 25 de diciembre es el día número 359 del año en el calendario gregoriano y el número 360 en los años bisiestos… Buscando información en la wikipedia tenemos que:  Un 25 de diciembre pero del año

350: en Roma se celebra por primera vez la Navidad.

800: en la basílica de San Pedro (Roma), el papa León III corona a Carlomagno.

1066: en Inglaterra, Guillermo el Conquistador es coronado rey.

1223: en Italia, san Francisco de Asís inventa el primer pesebre.

1322: en España, Jaime II, viudo, se casa con Elisenda de Moncada.

1356: en Metz, el emperador Carlos IV de Luxemburgo promulga la Bula de Oro, ley constitucional fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico.

1492: en un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.

1553: en Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.

1599: en Brasil se funda la ciudad de Natal.

1615: en Francia, el delfín Luis (futuro Luis XIII de Francia), contrae matrimonio con Ana de Austria.

1780: el sultán de Marruecos ratifica el tratado de amistad con Carlos III de España, firmado por el conde de Floridablanca y el embajador marroquí, Sidi Mohammed ben Otmán, que obliga a los navíos ingleses a abandonar la costa de Tetuán y el puerto de Tánger.

1812: en Uruguay, José Gervasio Artigas, jefe de las fuerzas independentistas, se niega a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitian Montevideo, en poder de los españoles.


1833: en el marco de la Primera guerra carlista, el pretendiente carlista al trono de España, Carlos María Isidro de Borbón, es coronado rey en Loyola, con el nombre de Carlos VII.

1833: en España —en el marco de la Primera guerra carlista— Baldomero Espartero consigue deshacer la fuerte partida del cabecilla Magranell en Valencia, que dominaba las tierras de Játiva y Onteniente.

1851: en Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.

1882: en EE. UU., Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.

1884: en España, un temblor de tierra destruye durante la noche pueblos enteros de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Sevilla causando la muerte a centenares de personas.

1889: en la provincia de Entre Ríos (Argentina) se funda la población de San Salvador, actual centro industrial del arroz argentino.

1926: Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.

1932: la provincia de Gansu (China) es sacudida por un terremoto grado 7,6 que mata aproximadamente a 70 000 personas.

1932: la I. G. Farbeindustrie alemana, en la que trabajaba Gerhard Domagk, solicita la patente del "prontosil", primera aplicación médica de las sulfamidas.

1938: en el Estado de Morelos (México), Elpidio Perdomo funda el municipio de Zacatepec de Hidalgo.

1941: tropas japonesas entran en Hong Kong.

1946: en Shanghái colisionan tres aviones de pasajeros a causa de la niebla, con un balance de 71 muertos.

1948: en Israel se decreta un oscurecimiento de todas las ciudades tras los ataques aéreos árabes.

1949: en Argentina, Juan Domingo Perón incrementa la lucha contra la prensa de la oposición, prohibiendo los periódicos de provincias.

1961: la bula pontificia Humanae salutis anuncia el concilio Vaticano II para 1962.

1964: en el océano Índico, una marea viva originada por un ciclón causa aproximadamente 4000 víctimas en Ceilán, y unas 3000 en el estado de Madrás (India).

1968: desde una órbita alrededor de la Luna, la nave espacial Apollo 8 realiza la primera maniobra de "inyección trans Tierra", que enviará a la nave en un trayectoria de vuelta a la Tierra.

1968: en la aldea Kilavenmani (Tamil Nadú, sur de India), 42 dalit (intocables) son quemados vivos como represalia por una campaña para aumentar los sueldos de estos trabajadores.

1971: en un hotel de lujo en Seúl (Corea del Sur), un incendio de grandes proporciones ocasiona más de 160 víctimas mortales.

1973: en EE. UU. el sistema ARPANET colapsa cuando un error de programación causa que todo el tráfico se enruta a través del servidor de la Harvard University, haciendo que el servidor se congele.

CARLOS L. BOLÍVAR

No hay comentarios.:

Enalces Amigos

coches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda mano