EL VOTO ES SECRETO


Historia del Voto secreto en nuestro País

Wikipedia define al secreto del voto como: una garantía que da un sistema electoral y que impide que un tercero pueda influir en su voto y conocerlo. Esto no supone que el total de lo votado sea secreto al público, sino que no pueda asociarse a una persona en concreto.

El 15 de febrero de 1948 Rómulo gallegos asumió la presidente. El fue el primer presidente venezolano electo a través del voto universal, directo y secreto. A los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.

Pero en Venezuela no es sino desde 1958 en donde se dispuso aplicar el sistema del voto secreto, pues aunque existió en tiempos anteriores a esta fecha, no se puede decir que era regular. En 1950 La junta de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud. Así que no es continuo sino desde 1958. De manera que usted puede votar por quien de verdad crea sin que nadie, ni su familia más cercana lo sepan.

¿Venezuela está perdiendo el voto secreto?

Actualmente y desde tiempos anteriores la gente parece no preocuparle mucho el hecho de que se sepa su tendencia política, o por quien ha votado, pero es importante saber que esto no es obligatorio. Nadie puede obligarnos a confesar o decir por quien de verdad votaremos o por quien pensamos votar. Ni en encuestas, ni en ningún lado.

Sin embargo en Venezuela hay quienes piensan que con la forma política que tenemos se ha perdido el secreto al voto a tal modo que los mismos políticos saben casi si vencerán o no desde antes que se plantee una elección popular.

Incluso se habla de que aunque no sea uno el que revela por quien ha votado, existen métodos de trampa electrónica, intervención de líneas telefónicas, registro sucesivo de cuaderno u infinidades de otras que permiten develar precisamente la decisión “SECRETA” de los electores.

Según un documento de SUMATE en el 2005 <leer doc>, los cuadernos electrónicos pueden vulnerar el secreto del voto. El peligro radica en la relación que efectivamente puede presentarse entre el cuaderno electrónico y la máquina de votación. Si los electores registran en sucesión continua su identificación y su voto, entonces podrá saberse por quién vota el elector al saberse el lugar que ocupó al concurrir al acto de votación. El elector Nº 100 de la cola, sufragó el voto Nº 100 de la máquina de votación. (Recuerden que el ticket que emite la máquina de votación viene con un número único por cada papel) ¿Qué entonces de cierto puede haber en esta teoría?¿especulacion o realidad?

¿Será que hemos retrocedido al pasado sin darnos cuenta o es que lo sabemos y no nos interesa?

¿Cree usted que en Venezuela se cumple el secreto electoral? si no es asi, ¿que peligro trae esto?