Radioactividad, síntomas en el ser humano



Después del accidente de la central de Fukushima originado por el terremoto de Japón, nace la duda en muchos de nosotros en cuanto a la radiación.
Se sabe que esta es capaz de causar daños leves, medio o moderado en el organismo. La radiactividad o radioactividad ioniza el medio que atraviesa.

El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y de la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción. Ella puede causar daño instantáneo, pero aunque no lo ocasione, se sabe que al estar expuesto un rato se corre un gran peligro por mucho tiempo, pues es capaz de provocar enfermedades de las que no estábamos predispuestos sufrir más adelante.

Hasta cierto punto, las radiaciones naturales (emitidas por el medio ambiente) son inofensivas. El promedio de tasa de dosis equivalente medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h (0,012 mrem/h).

Cuáles son los síntomas inmediatos al estar en contacto con radiación:
0 – 0,25 Sv: Ninguno

0,25 – 1 Sv: Algunas personas sienten náuseas y pérdida de apetito, y pueden sufrir daños en la médula ósea, ganglios linfáticos o en el bazo.

1 – 3 Sv: náuseas entre leves y agudas, pérdida de apetito, infección, pérdida de médula ósea más severa, así como daños en ganglios linfáticos, bazo, con recuperación solo probable.

3 – 6 Sv: náusea severa, pérdida de apetito, hemorragias, infección, diarrea, descamación, esterilidad, y muerte si no se trata.

6 – 10 Sv: Mismos síntomas, más deterioro del sistema nervioso central. Muerte esperable.

Más de 10 Sv: parálisis y muerte.

CARLOS L. BOLÍVAR