LA ESCASEZ QUE VENEZUELA NECESITABA



Actualmente es común para cada venezolano saber que hay algún producto en escasez, generalmente de la dieta básica sin embargo no hay que menospreciar la escasez de productos menos relevantes y que pasan inadvertidos para muchos. Venezuela es el país de la escasez.


Azúcar: no hace hasta mucho el azúcar no se conseguía por ningún lado, y cuando conseguía solo podías comprar dos paquetes como máximo. Aunque siempre había cuando estabas dispuesto a pagar 10 bsF por el kilo. Esta fue una de la más importante de todas las escaseces.


Granos: Sin embargo hay que recordar que hubo un tiempo muy cercano donde no se conseguía granos de ningún tipo, por ningún lado, uno que otro de menor consumo, pero los tradicionales granos no se veían por ningún lado.

Así poco a poco se puede hacer una lista de productos que alguna vez escaseo, estos son harina de maíz, margarina, mayonesa, quesos madurados, yogures, refrescos y leches en polvo, pasteurizada, descremada y de soya.

Se sabe que mientras estos productos escaseaban, gran parte de la comida estaba retenida en conteiner’s pudriéndose, en un caso que actualmente el gobierno aun investiga.

Estos son los que más afectaron la sociedad, sin embargo no son los únicos. Fácilmente uno puede ver como hay cosas que no son de primera necesidad y que han desaparecido de los anaqueles de los supermercados, o que no se consiguen más en este país. Productos electrónicos, tecnologías, libros, ropa que nunca llego.

Ahora contamos con una nueva falta, Escasez de harina de trigo, esta es la escasez que el venezolano necesitaba. Esta se registra desde hace varios meses en todo el país y está causando grandes pérdidas financieras en panaderías y pizzerías. En algunas panaderías del este y centro de Caracas se han tenido que racionar la venta de los panes. La mayoría de los panaderos han tenido que reducir su producción diaria de pan y dejar de vender por varios días.

Esta se da tanto a nivel industrial o domestico, ósea no se consigue ni al mayor ni en los supermercados.

Esto genera un gran problema más que todo en las panaderías, pues 140 panaderías registradas del país tienen fallas en su inventario según estimados de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan).

CARLOS L. BOLÍVAR