RIO GUAIRE

 Caracas y el Guaire, con el Avila de fondo


Hasta los años 30 del siglo pasado era muy fácil ver en cualquier lugar de Caracas, el agua transparente y cristalina del Rio. Era la fuente principal de agua potable y de servicios de la ciudad, hasta la gente solía ir a sus orillas para el entretenimiento, tal como uno va a la playa a disfrutar.


 Rio Guaire Limpio





 Rio Guaire en 1918



Algo no tan ecologico
pero que deja ver que estas eran bien limpias




Sin embargo por un descontrol del crecimiento desde el punto de vista gubernamental él rio empezó a mal utilizarse de tal modo que lo encontramos como esta hoy en día.

Su longitud es de 72 km. Nace en la confluencia de los ríos San Pedro y Macarao, en un lugar que denomina Las Adjuntas además de tener la contribución de: Quebrada Caricuao, Río Caroata Río Catuche, Río Anauco, Quebrada Canoas, Quebrada Maripérez.

Desemboca en el mar, a 15km de la población de Higuerote. Algo muy cerca de un pueblo si pensamos el tipo de agua que se lanza. Fácilmente cualquiera que use google earth u otros similares, puede ver las imágenes de la gran contaminación que se le está haciendo al mar Caribe. 


 Ruta del Guaire hasta el Mar Caribe



Desembocadura Mar Caribe




 Desembocadura Mar Caribe
 
 
 
 Desembocadura Mar Caribe
 
 
 
 
 Higuerote sólo a 15 km del lugar contaminado



En la actualidad durante todo su recorrido de 72 km por Caracas, vemos fácilmente un centenar de viviendas, edificios, quintas, y barrios cerca o muy cerca de este rio contaminado. Por lo que cada temporada de lluvia lleva sus nefastas consecuencias para los habitantes contiguos a dicho lugar. 




Ya existe un proyecto que pretende sanear el Guaire, aunque desde 1999 venimos oyendo de que en el 2003, luego en el 2005, y ahora ¿quién sabe cuándo? nos podremos bañar en el Guaire.

El proyecto que desarrolla el Ministerio de Ambiente se basa en buscar la mitigación de riesgo, proyección y construcción de colectores. Según ya se inicio con la realización de la planta de tratamiento, El Chorrito en Los Teques, que se encargará de sanear el río San Pedro, naciente del río Guaire.

La contaminación del agua en este caso las del mar Caribe generado por el Guaire, genera un impacto ecológico destructivo, pues las plantas y animales que viven cerca obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. Con esto debilitamos el equilibrio alimenticio natural de los seres que habitan este sitio. Imaginemos solo un grupo de peces que su destino sea higuerote pero deban transitar por la zona contaminada.

CARLOS L. BOLÍVAR