INTERPELADOS EN LA ASAMBLEA ELÍAS JAUA VICE PRESIDENTE, MADURO Y EL AISSAMI

Más de ocho horas duro la interpelación hecha en la asamblea nacional este 8 de febrero a Elías Jaua vice presidente, Maduro y El Aissami.

   El tema central fue la inseguridad, asi oficialistas aprovecharon para ratificar su voluntad de querer mejorar su acción en este tema, aceptando que en algunos casos no se ha avanzado como se quiere, mientras que opositores hicieron ver que a 12 años de gestión y después de la puesta en marcha de 16 diferentes modelos o planes de seguridad, Venezuela tiene un alto nivel de delictivo.

   También se abordó esquivamente temas como el de Cavim, donde Ismael García aprovecho su turno para reclamarles a los militares presentes sobre lo ocurrido en Maracay.



   El ambiente fue el típico alboroto asambleísta que deja evidente la gran división política que en el país se vive, gritos, pitos, abucheos y aplausos se oyeron, generalmente proveniente de los oficialistas, esto cada vez que uno de sus diputados participaba o cada vez que un opositor decía alguna frase contundente.

    Sin embargo, no se evidencio irrespeto, salvo una que otras leves insinuaciones de ofensa o comentarios más hacia lo personal que otra cosa, como cuando un diputado menciono los orígenes copeyanos de Elías Jaua, cosa que este más tarde confirmo.

   La participación de Juan Carlos Caldera desmintió una de las frases que El Aissami hiciese un poco antes donde se decía que Miranda no estaba colaborando con el plan de seguridad del gobierno. Según el Aissami un sólo policía de este estado se había integrado al DIBISE mientras que Caldera mostro fotos de Jaua con el director de Operaciones de Polimiranda participando en Dibise. En el Gobierno de Miranda la policía tiene a 573 funcionarios para el plan Dibise. No es verdad que no participamos. El diputado en su intervención en la Asamblea Nacional, le dijo al ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, que no pretende convencerlo de que ha hecho mal las cosas, pero tampoco lo convencerán al de sus argumentos. “Reconocemos el esfuerzo de la Policía Nacional Bolivariana, pero reconozca usted que no le está siendo sincero al país”.

  William Ojeda promovió una de las intervenciones más importantes al hacer referencia del artículo 272 de la constitución y de su incumplimiento, sin embargo con evasión y esquivo Aissami asumió el tema. Este diputado dejo ver que de 43.000 reos, sólo 100 pertenecen a la orquesta musical mientras que un centenar de presos tienen sida, hepatitis u otras enfermedades, a lo que el ministro únicamente resalto la importancia de la orquesta. “Aunque la orquesta este integrada sólo con un preso, esto ya es importante”.

  Más tarde de esto La Orquesta Sinfónica Penitenciaria hizo su presentación musical en la asamblea junto comentarios de algunos oficialistas por Twitter con el simple hecho de llevarle la contraria a Ojeda.

  También participaron Andrés Izarra, entre otros personajes del oficialismo. Al final Nicolás Maduro hizo una breve intervención dejando ver los supuestos errores de un ministro que según sólo vive en Miami y de lo democrático del Acto. Aristóbulo concluyo el acto dejando ver su punto de vista y su alegría ante el acto realizado este día.

  El oficialismo considera que las preguntas fueron contestadas más allá de la sordera de algunos diputados, mientras que otros creen que después de 8 horas no se hizo nada en concreto y que se esquivo más del 50% de las preguntas.

CARLOS L. BOLÍVAR