Cavim mantuvo en vilo a Maracay



¿Qué ocurrió en Cavim?

Este domingo 30 de Enero 2011, para muchos habitantes de Maracay se evidencio una tragedia sorprendente, la explosión de una reserva militar en dicha ciudad del Estado Aragua. Imágenes pasmosas en zonas aledañas se pudieron ver en horas de la madrugada cuando un reservorio militar entro en fuego.

¿Qué es Cavim?

Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares)  fue creada por el Estado Venezolano según el Decreto Presidencial 883, de fecha 29 de abril de 1.975, con el fin de atender el desarrollo de la Industria Militar.

Su principal objetivo es la explotación comercial de las industrias destinadas a la fabricación de Armamentos, Municiones, Explosivos y otros materiales y equipos que interesen a los fines de la Defensa Nacional que sean afines o conexos con su actividad industrial. De esa manera nace CAVIM. Entre una de sus varias cedes, depósitos en varios lugares del país, entre estos uno en Maracay.

Reporte del Suceso




Apenas comenzó la terrorífica explosión dicho evento fue reportado al 171 y poco tiempo después Tarek El Aissami informo de lo que se trataba.

Peligro, vibraciones, humo y calor sintieron las personas cercanas y hasta más alejadas del lugar, por un buen plazo de tiempo. Los bomberos procedieron a la evacuación del sitio trasladándolos al parque del Ejército, el Coliseo Deportivo El Limón y el Cuartel Paéz.

La situación fue controlándose progresivamente, y las explosiones fueron evidenciándose con tendencia a la disminución, sin embargo hay quienes salieron heridos del suceso.

Tras las explosiones el mandatario aragüeño, Rafael Isea, indicó que entre las medidas de seguridad que se tomaran, está la eliminación de “esos galpones que provienen de la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez

El presidente de la República, Hugo Chávez, fue al estado Aragua, para inspeccionar personalmente los daños causados tras la explosión e incendio. Más temprano el vicepresidente de la República, Elías Jaua, expresó investigara las causas que provocaron el grave incidente.


Asimismo, expresó que el Gobierno Nacional no descartará ninguna hipótesis para determinar las causas que provocaron el incidente en la madrugada de este domingo. “Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas internacionales. Sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio”.

Sin embargo tampoco se puede caer en especulaciones politiqueras, y hacer la correspondiente investigación.