Feliz Navidad


Cada país tiene sus tradiciones gastronómicas para un día como el de hoy. En Venezuela quizás el plato más tradicional es la hallaca, aparte de otras grandes tradiciones culinarias.

Actualmente a todos se nos hace difícil cumplir aquellas tradiciones de antes donde se cocinaban hasta 200 hallacas como mínimo, pero por lo menos más de uno logra aunque sea llegar a las 50.

La hallaca es un laborioso, creativo y excelente plato para estas fechas. Esta es el más tradicional de los platos que adornan las festividades navideñas de este país.

¿Qué es una hallaca?

Wikipedia la define como: un plato envuelto típico de Venezuela, el cual es un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

Recetas de Hallacas

http://www.venezuelatuya.com/cocina/hallaca.htm (todo esto es opcional a la hora de hacer hallacas, pues cada quien la hace como mejor le parezca)

Feliz Navidad 2010 a todos los que lean este blog


CARLOS L. BOLÍVAR