La tierra, cada vez más inhóspita




Mientras más pasan los años, mas podemos ver como aumenta la cantidad de eventos naturales que son nefastos para nuestra forma de vivir, aumentando el riesgo de sufrir consecuencias naturales devastadoras. Y es que posiblemente estamos alterando el equilibrio natural de la tierra con nuestra actual forma de vivir, y, aunque esto no sea el culpable de que un meteorito impacte sobre la tierra, si es posible que sea causante de una gran sequia o de una gran inundación.






¿Qué es un desastre natural?



Es aquel evento fortuito de índole natural, no causado por manipulación humana, capaz de causar grandes destrozos materiales en su paso, llegando a causar gran cantidad de víctimas, perdidas y de muertos.

Los más comunes son los sismos, huracanes, fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierras etc. Pero también son aquellos menos comunes aunque igual de destructores, como volcanes en erupción, granizos, sequias, ventiscas, tormentas de arena, tsunamis, impactos de meteoritos etc.

Cuando se dice que no es producido por manipulación humana, no implica que el humano no tenga culpa en estos eventos a veces muy inusual, es más bien haciendo referencia a que no pueden ser producidos directamente por algún tipo de tecnología moderna.








Desastres Sísmicos









Los movimientos telúricos son totalmente normales, siempre existirán y por ahora no hay manera de anticiparlos. Sólo en algunos casos del mundo se ha logrado algún tipo de invento que sirve de alarma regional que anticipe los sismos. Pero no es aplicable en todas partes.

Su nocividad radica en que las vibraciones que se causan por el choque interno de las placas tectónicas son capaces de destruir edificios, carros, calles, agrietar terrenos, y todo esto en menos de 1 minuto.

Se puede decir que todos los días hay un sismo, siempre ha sido así, pues la actividad interna de la tierra no se detiene, aun así, podemos ver como aumenta la frecuencia de eventos de gran magnitud que impacta sobre ciudades muy habitadas, centro urbanísticos, urbes u otros lugares similares donde su impacto es mortífero al ser humano. ¿Es quizás la sobrepoblación?, ¿La mala construcción?, o ¿es la pobreza el culpable? En definitiva, pareciera que el humano está influyendo de algún modo en la cantidad de sismos importantes que se van dando desde hace unos 10 años.

Sin embargo no existe nada que lo demuestre, no se puede decir que la contaminación o la sobrepoblación sea culpable de los sismos, aunque si el tipo de vida pueda hacer ver distinto un evento de esta índole.

Aunque ya algunos creen y aseguran que proyectos como el HAARP de los Estados Unidos son los grandes culpables de algunos sismos como el que ocurrió en Haití, bien que sí de teorías sobre generación de sismos hablamos, hay cientos de cientos que circulan por todos lados. Algunos creen que el Colisionador de Hadrones es el culpable de los recientes sismos.






Tsunamis









Automáticamente relacionados con sismos y sólo en países donde hay fronteras con algún mar. Sí los sismos viniesen de la consecuencia humana, seguramente los tsunamis también, aunque quedemos en las mismas, no hay nada que lo demuestre.

El peligro de estos está en que pueden arrasar de un plumazo con toda una ciudad y sus habitantes en un instante, tal como ocurrió en banda-h en Indonesia.

Pero las consecuencias nefastas o no de un tsunami simplemente radica en si habitamos o no a orillas del mar y, aunque hay países que no tienen alternativa de habitar cerca, existen otros que perfectamente pudiesen ahorrarse el hecho de sufrir las consecuencias de estos.




Desastres Volcánicos









La Actividad volcánica es algo totalmente natural que ocurre desde los principios de la tierra. La erupción de un volcán es algo que suele traer consecuencias nefastas para el ser humano pues la descarga de fragmentos, en el aire o en el agua, la lava y los gases generados a través del cráter de un volcán o de las paredes del edificio volcánico suelen ser mortales. El magma ardiente muchas veces es la primera causa de desastre, en ciudades que optaron por vivir al pie de un aparente y dormido volcán. Aunque también volcanes marítimos han hecho estragos en toda una población al expeler gases tóxicos por toda una región.

Esta situación es igual de evitable que los tsunamis, depende de si habitamos o no a cerca de un volcán.

Aunque bien es cierto que con la erupción de un volcán, muchos kilómetros a la redonda estarán afectados por los humos y cenizas de este mismo.




Granizadas









Las granizadas son un aparente evento natural sin consecuencias, pero es capaz de convertirse en desastre cuando este genera un visible destrozo en su paso. Dependiendo el país, este evento es menos frecuente que en otros, por ejemplo en Venezuela, es menos común oír hablar de granizada y menos aun de desastre por granizadas que en Estados Unidos o en Europa, pues quizás el clima regional así lo permita.

Sin embargo este no deja de ser menos destructivo que cualquier otro, ya que es capaz de arrasar con todo un sembrado gigantesco de comida, o toda una cantidad increíble de casas y carros o inclusive causar la muerte.




Impactos astronómicos







Quizás este sea uno de los desastres naturales más peligrosos, temidos, nocivos e impredecibles, aunque estoy 100% seguro de que el humano no tiene influencias conscientes o inconscientes sobre la existencia y aparicion de esto.

Sin embargo se sabe que su peligrosidad radica en la capacidad de destrucción masiva que tiene. Estos son capaces de producir un impacto como el de una bomba atómica, además de generar terremotos, ventiscas, tsunamis, etc.

Aunque hasta ahora pareciera que el ser humano nada tiene que ver con todo lo antes mencionado, si existen desastres naturales que son consecuencia del descuido humano.




Incendios Forestales











Los incendios forestales normalmente son desastres naturales causados por algún ente no humano, sin embargo el 95% de estos actualmente es producto del ser humano.

Sus consecuencias nocivas son obvias, suelen expulsar al medio ambiente, generalmente cercano de donde vive grandes concentraciones de personas, grandes y nocivas cantidades de humos tóxicos. También suele destruir con todo un ecosistema y la vida que esta tenia. Aunque existen orígenes naturales como los rayos, se sabe que casi siempre es causado por influencia humana. La supresión total de los incendios puede producir cambios indeseables en la vegetación y puede permitir la acumulación de materiales combustibles, aumentando las posibilidades de que se produzcan incendios catastróficos.




El Calentamiento Global







El Calentamiento global quizás sea el desastre natural más grande del mundo y está siendo causado por el ser humano. Así lo acepta la ONU la cual considera que la influencia de los humanos en los trastornos terrestres se aprecia en un 90% de los casos, en particular a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha llegado a 379 partículas por millón en 2005.

La temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 7 grados centígrados hasta finales de este nuevo siglo, siempre y cuando no hagamos nada por remediarlo y continuemos con la vida descuidada que tenemos. Cifras que pueden trastornar todo el funcionamiento de la tierra, trayendo como consecuencia más desastres naturales imprevistos y extraños como sequias, inundaciones, granizadas y hasta quizás mucho mas sismos.

Se sabe que el calentamiento reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares tanto que posiblemente a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.

La primera consecuencia negativa de esto sería la elevación del nivel del mar; el calentamiento será mayor en los continentes que en los océanos y en las latitudes norte, y menor en el sur y en partes del Atlántico norte.

Según expertos en este tema ambiental, de seguir así veremos cada vez mas Fenómenos extremos como olas de calor y ciclones cada vez más frecuentes y más intensos, en particular la velocidad del viento y las lluvias.

En fin, nos acercamos cada día a un planeta inhóspito e imposible, por no decir que todo esto suena apocalíptico.

Esta demás decir que hay que colaborar, pues aunque cada quien hace algo, no está demostrado aun, que es más conveniente hacer y que no, solo a la larga se puede ver la influencia positiva o negativa de una medida tomada en pro del medio ambiente.

Posiblemente llegue el día en donde debamos ir a otros planetas más estables y más adaptables a nuestra forma de vida.








CARLOS L. BOLÍVAR