Tradiciones Extranjeras: Día de Acción de Gracias

Este 26 de noviembre del 2009 es el día de acción de Gracias en los Estados Unidos.

En la tradición de países latinos, europeos o asiáticos, no es común celebrar este día, al menos en esta fecha exacta que usualmente emplea Estados Unidos, aun así, muchos hemos oído nombrar este festejo. Día de Acción de Gracias, en inglés: «Thanksgiving» es el día en el que los creyentes se congregan para dar gracias a Dios, literalmente de aquí sale el nombre de día de Gracias.

Según, esta es una tradición estadounidense que data desde el año 1623, precisamente en el mes de noviembre cuando después de una cosecha fructífera el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymouth Plantation" en Plymouth, Massachusetts, declaró:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."

En años siguientes, se celebro ocasionalmente esta fecha con el mismo fin, dar gracias al señor por todo. Así, precisamente, un día en el mes de noviembre comenzó a ser usado frecuentemente para dar las gracias, incluso el gobierno de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso.

En 1777, ya esta fecha era tan frecuentemente festejada que se estableció como día feriado oficial. Georges Washington el 1º de enero de 1795 escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice:

"nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento es reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos..."

El jueves, 19 de febrero de 1795, Georges Washington declara para estados unidos ése día como el día nacional de acción de gracias.

No obstante, aunque esta tradición del cuarto jueves del mes de noviembre, es exclusiva de los Estados Unidos, también tiene sus similares en otros países, desde mucho antes que en Norteamérica se establezca como día festivo.

En Europa se suele festejar numerosas fiestas similares de tradición católica desde hace siglos. Italia, Inglaterra, suiza, Francia, Alemania entre otros, tienen muchos días festivos parecidos. La celebración de la cosecha es una de estas fechas que tienen más de 600 años de tradición en Europa.

Posiblemente de esta creencia de festejar la cosecha, las bendiciones y logros de un año de trabajo son las que hayan dado origen a fechas como las del día de acción de gracias.

Canadá también festeja este día pero el segundo lunes de octubre con un origen un poco más de las tradiciones europeas, pues ellos lo hacen desde 1578 cuando Martín Frobisher, un explorador de Inglaterra, llegó a Terranova y quiso dar las gracias por haber llegado a salvo al Nuevo Mundo. Es decir este día fue celebrado en Canadá 43 años antes de que los peregrinos llegaran a Plymouth, Massachussets.

El día de acción de gracias por lo general es una tradición de los países de habla inglesa pero con este arraigo europeo del festejo de la cosecha.


Referencias: http://www.christiananswers.net/spanish/q-eden/ednkc002s.html