Halloween


Halloween día de culto al horror y terror, si bien es cierto que la fecha básicamente celebra la cercanía de los muertos a la vida donde es simbolizado de distintas formas estos seres del más allá que regresan por un día. De hecho la fecha está muy cerca al día de los santos y el día de los muertos.

Halloween desde siempre ha festejado la creencia de que seres del mas allá regresan a la vida este día, circulando por sus pueblos y si estos no ven una vela en las casas de sus familiares rindiéndole algun culto, esta familia sufrirá de grandes miedos esa noche.

El que festeja esta fecha suele poner una calabaza iluminada en la ventana de su casa en función de la vela, hacer fiestas de disfraces, también ver películas de terror o reunirse en grupos para contarse historias de este mismo estilo con el único fin de sentir miedo.

La fecha tiene mucha trascendencia histórica, pero llego a los estados unidos en 1840 y se convirtió en lo que conocemos, solo a principio de siglo, comenzándose a popularizar masivamente en 1920. Luego el cine norteamericano ha hecho que desde los 70 en adelante se festeje fuera de Norteamérica.

Este día es festejado principalmente en el Norte de América, específicamente Canadá y Estados Unidos, pero también Latinoamérica la festeja más a su modo con fiestas de disfraces, aunque se coincide en la creencia del regreso de los espíritus este día.

En Venezuela hay quienes festejan este día, eso si, cada quien a su manera pero generalmente en fiestas de disfraces con figuras de terror de Hollywood, aunque este país tiene bastantes creencias en espantos y aparecidos que servirían como disfraces para este festejo; la sayona, el silbon, el perro que echa candela por los ojos, el Fantasma del Cementerio y muchos otros que pueden ser agregados a esta tradición extranjera medio mezclada entre nosotros.

Para esta fecha algunas tiendas del país se adornan en relación al día y hasta se venden un sin fin de artículos para la ocasión, aunque no se suele adornar las casas tal como en los EEUU.

Google como era de esperarse no dejaría pasar el día en vano y ha decidido festejarla poniendo en su página unas imágenes alusivas a la tradición de este día tal como se conoce en los Estados Unidos.



CARLOS L. BOLÍVAR