Gripe atenta contra el Mundo




“Gripe porcina”, “Influenza”, “Influenza Porcina”, “Gripe del cerdo” o como mejor le queramos decir, es el nombre a la mutación del virus H1N1 entre otros. Mutación que esta generando alarma mundial, a tal nivel, que la OMS decreto la emergencia en la fase nº 5, y de llegarse al máximo nivel o fase (es decir 6) estaríamos hablando de una gran alarma mundial de salud. La pandemia.

Ya la OMS dio la señal y/o la orden de que cada país active un plan de Emergencia y prepararse para lo peor.

Origenes: De esta enfermedad "Mutada" se sabe poco, solo se puede asegurar que el primer caso fue en México, al ser contraída por un niño, que actualmente esta a salvo y ya supero la enfermedad. Pero se propago a toda velocidad en el mundo de tal forma que ya vamos por el nivel 5 de emergencia sanitaria.

Sobre el nombre de la enfermedad, es importante dejar claro que aunque el virus que esta afectando al mundo estos últimos 7 días, deriva de la gripe porcina y hasta de la aviar, no se ha demostrado aun su existencia en animales, a parte de contener otros genes distintos a la influenza común. Además, que quienes las están contrayendo no han estado cerca de un puerco, como comunmente se contrae esta enfermedad, por lo que además de estarse difundiendo una mala información por su nombre, no se puede garantizar que venga de este animal en un 100%. Lo más claro y seguro que esta se viene transmitiendo de humano a humano.

Gripe Norte Americana: es el nombre que se esta recomendando usar a esta enfermedad. La Organización Mundial para la Salud Animal se queja de que se venga usando el nombre de gripe porcina para esta enfermedad, nombre con el que todos la conocemos y que hasta la OMS viene usando. Estos grupos, entre otros a favor, proponen usar el nombre de "gripe norteamericana", al igual que anteriores variedades violentas de gripe se denominaron "española" o "asiática".

PRECAUCIONES

SINTOMAS: Fiebre repentina de 38° C y mas, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Para confirmar que se ha contraído la enfermedad, se debe acudir a un medico y realizarse una serie de exámenes que así lo confirmen.

Casos: sobre esto es difícil hablar, ya que en cada país quizás se den casos no registrado, o se falsifiquen números, o se exagere. Pero si se puede hablar de regiones infectadas. Ya toda Europa parece haber registrado un caso, así el continente americano y Australia. De todas formas saber que vamos por la fase nº5 dice mucho sobre la peligrosidad de esto.

Prevención: Cada país viene haciendo lo suyo, se prohíbe importar carne, se restringe el viaje o entrada a mexicanos, etc.

Por nuestra parte queda de uno de tomar las minimas medidas, usar tapabocas, no saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.


http://salud.latam.msn.com/especiales/gripeporcina/default.aspx



Carlos Bolivar
©2009
Gripe atenta contra el Mundo