Así hablamos en todo el mundo, los latinos, y particularmente los venezolanos.

Photobucket


Al parecer todos en el mundo tenemos la costumbre de expresarnos usando términos de animales para referirnos, por lo general a nuestros adversarios. También existen otras situaciones en las que se usan términos de comparación animal.

Por ejemplo, el comparar a su semejante por cualquier razón justificada, con un cochino, creo que esto es mundial. Si vemos a un niño metiendo la mano en la poceta, lo primero que le diremos al niño será:”cochino”, jamás le diremos “antihigiénico”, quizás luego le digamos “no hagas eso que es antihigiénico”. En cualquier parte del mundo oiremos decir “cerdo”, “cochino”, etc. Cada país, claro está, en su respectivo idioma.

Pero Venezuela se caracteriza a mi parecer, por usar una vasta cantidad de comparaciones con toda una fauna silvestre. Quizás por ser un país amazónico, o quién sabe. El caso es que son bastantes las comparaciones a animales, que el venezolano hace. Diría yo, lo hace más que en cualquier otro país.

Aquí pongo una lista de algunos de los animales utilizados en nuestro hablar diario. (Principalmente con su significado en Venezuela)


sapoSapo: quizás esta es la palabra más usada en Venezuela, pero cuidado, no tiene el mismo significado que en otros países de habla hispana. En Venezuela un sapo son varias cosas, el delator chismoso es un sapo, el policía para algunos malandros también es un sapo, para un malandro un sapo es cualquier persona medio estúpida o ridícula que sea medio fastidiosa a su razón de ver. En si persona que no guarda un secreto.

Cerdo: También Cochino, mundialmente conocida y creo sin necesidad de describir, esto es más que un insulto un decir, solemos lanzarla fácilmente por cualquier pretexto. Hasta por bostezar con la boca abierta logra ganarse un “cerdo” de alguien.


Pargo, Pato. : En Venezuela es muy fácil saber que es, simplemente algún hombre con conductas afeminadas recibe cualquiera de estos calificativos, permitida usar hasta en la tv, es decir no es considerada vulgar.



Perro, perra, perreando: todo este gremio canino esta generalmente destinado a l@s sádic@s, lujurios@s. Un perr@ es aquel o aquella que se le ve fácilmente con cualquier personaje para asuntos amorosos, o la persona frecuentemente infiel. También al sádico obsesionado. Puede ser usado también para referirse a un amigo. Y perreando es el bailar lujuriosamente, donde se observa simulación del acto copular.


Animal: Bruto, rustico, desubicado, también se usa para expresar una vulgar molestia momentánea.




Tortuga: persona lenta, tontica, de reacción pasiva. “parece una tortuga”, “¿Cuanto más hay que esperar en esta cola?, parecen unas tortugas”




Rata: persona sin sentimientos, mala, sin piedad. “que rata eres”





Bagre: Se dice de una mujer fea. "Uff pero que bagre"





Loro: parlanchín, hablador. “hablas más que un loro”, “pareces un loro”





De chiripa: Hecho casual o fortuito. "Llegué de chiripa"





Tiburón: esta es conocida en varios países, y es usada para aquel que demuestra codicia. “Que tiburón”




Cuaima: esta serpiente, es sujeto de comparación con aquella mujer obsesiva, celosa, despiadada. Esta que espía cualquier movimiento de su hombre, la astuta. En algunos casos se usa para expresarse gentilmente de tu pareja, “mi cuaimita no me deja”, “para mi cuaima” etc.


Ladilla: Expresión de fastidio, molestia, flojera, dirigida también a personas fastidiosas o aquellas que todos evitan. “que ladilla me da flojera”, “ahí está la ladilla de José”, “que ladilla leer esto”.



Caimán: exagerado, persona rustica, tosca, algo es caimán cuando ese algo es grande, exagerado. Tiene otros pequeños usos como las caimaneras deportivas que se hacen.




Macaco, mono: esto más allá de ser insulto, es racismo, va dirigido a cualquier persona de color un poco oscura que muestre conducta de malandro. Un malandro es un macaco. También es usado cuando se le tiene idea a alguien de color que aunque no sea malandro, recibe este calificativo. (Esto no implica hacia los mas blancos no se lancen comparación animal como “cucaracha de panadería” u otros)

Paloma: persona hábil. ”Ese tipo es una paloma en esto”





Mapanare: mujer odiosa, malhumorada, amargada.





Bicho: tipo, hombre, señor, joven, desconocido. ”Que paso bicho?”, "el bicho ese"

Bicha
: .Cualquiera, desconocida. También mujer semiregalada, fácil para asuntos carnales, “si eres bicha”.



Culebra: Problema, disputa o discusión, enemistad. "Estoy en culebra con tigo"





Engorilao (de gorila). Persona que anda temporalmente bruta, no razonar ante una situación, mezcla entre terquedad y violencia. “que te pasa estas Engorilao?”, “el tipo llego Engorilao y no hable con el”



Pereza, perezoso: persona floja, lenta, un perezoso es un aletargado.







Entre tantas otras como: Chigüire, becerro, piojo, pulga, larva, guacamaya, parasito, pajarito (usada por policías generalmente), etc.

estas en rojo usadas como insultos o frases despectivas.