SPAM

¿Alguien sabe que es el SPAM?

spam


Antes de que el Internet forme parte de nuestras vidas diarias, existía desde hace mucho tiempo una carne que venia enlatada, llamada SPAM. Era jamón con especies y fue la primera carne en venir en lata, esto fue aproximadamente entre 1926 y 1935. Era una carne que además de estar enlatada no requería ser refrigerada. Con todas estas características hacia que el producto fuese muy atractivo, aun mas en aquel entonces, logrando así que cada vez mas estuviese en todas partes, haciéndose todos los dias, mas popular. Además de que fue la primera carne enlatada, era la única carne, en aquel momento en venir enlatada, claro hoy en día existen miles de marcas de enlatados, con cientos de tipos de carnes distintas en el mercado.
El éxito y la practicidad de los enlatados aun no se han superado.


La popularidad del producto desde 1926, lo práctico del mismo para aquel entonces, lo útil de su característica (hoy en día, mas útil que nunca), incluyendo el gran uso dado en la segunda guerra mundial, hacia que este producto se vuelva muy popular. Desde 1957 fue comercializado en todo el mundo logrando así verdaderamente conseguirse en cualquier parte y posiblemente gracias a esto se comparo y se le dio este nombre al correo no deseado. También existen otras teorías del porque se utilizo el nombre de esta marca para el "correo basura".

spam"SPAM", es entonces el calificativo que se le da al correo no deseado, que por lo general es de "envio masivo" por parte de empresas u otros, a miles de personas, muchas veces saturando nuestra cuenta E-mail de correos que nos quieren vender productos, o hacer publicidad de un nuevo servicio, tambien se nombra como SPAM a otro tipo de correo indeseado de menor rango, pero para las autoridades del internet esta palabra es para referirse al envio masivo provenientes de empresas u otros, los llamados generadores de SPAM.

Es una palabra no de uso oficial, es decir muchas de las autoridades internacionales no usa este término para referirse al "correo indeseado", pero de todas formas es muy usada entre las personas y es muy conocida entre los internautas.


¿Por que es indeseado?

El motivo mayor por el cual, correo que no esperábamos, sea indeseable, es por que existen servicios de correo que cobran por el uso del buzón por lo que estar revisando cientos de correos al cual ni le damos importancia y en más tener que pagar por leerlo, han hecho que estos mismos se conviertan en ”detestables”. También esta la molestia de tener que abrir como mínimo, mas de 30 mensajes inútiles, publicitarios, llegando algunas veces a ser desagradables. Aun cuando nuestro servicio de correo sea gratis y en algunos casos, hasta la conexión a Internet también, pero haciéndonos en mas, perder tiempo, es otra de las causas que han hecho a este tipo de correo en "indeseado".


¿Donde comienza el Problema?

El problema comienza, no cuando una empresa o cualquier otro tipo de persona con interés en vender o llegarles a mucha gente vía E-mail, decide usar esta estrategia, sino que no solo es una la que lo hace sino miles o quizás millones de empresas, por lo que fácilmente podríamos encontrarnos con mas de cien E-mail provenientes de distintas partes en nuestro buzón, en la mayoría de los casos, con el fin publicitario, no descartando la existencia de correos de envíos masivos con otros fines.


E-mail atacado por el SPAM
E-mail invadido


Antes se catalogaba a todo el correo publicitario y al correo normal no esperado o molestia como "no deseado".
Pero hoy en día se comprobó que el Internet sin la publicidad no sobrevive, por lo que se ha separado esta clasificación como:



Correo publicitario y comercial: Aquel que sabemos llegara por previa aceptación.(es decir dejo de ser "No Deseado")

Correo no deseado: Se incluye en este rango todo aquel correo del tipo publicitario no deseado (conocido también como no solicitado), el comercial, es decir, el que nos quiere vender algo y todos los que sean del mismo estilo, por lo general de envíos masivos por empresas u otros, a miles de personas. En esta categoria también se incluye el no deseado común, aquel que no implica un gasto para el usuario o no venga de una de estas empresas, sea informativo (indeseado), mensajes que generen molestia, mensajes de gente que no conocemos y que solo quiere molestar,etc. Estos últimos son menos visibles y de fácil solución, no son incluidos en los problemas generales generados por los envíos masivos de empresas o los llamados “Generadores de SPAM”.



¿Qué hacer?

Claro esto depende de cada quien, existe estadísticas que hablan de que 80% de los usuarios detesta el spam mientras que el otro porcentaje no lo detesta y/o es indiferente, por lo que decir u obligar a alguien que hacer si no le molesta es ilógico, pero si eres de aquellos que detestas el llamado "SPAM", existen medidas preventivas básicas.

Se dice que combatirlo es perder mas tiempo y es mas molestia que el mismo correo en si, lo mas recomendable es borrarlo sin leerlo, la mayor parte de estos se reconoce por su titulo que vienen con ofertas o palabras como:
$$FREE$$, **GRATI$**, --LIVEXX--, se dice que aproximadamente un 54% de usuarios lo borran sin leerlo, por lo que, como recomendación básica se aconseja hacer lo mismo, aunque si el número de correo del mismo remitente es excesivo existen medidas mas drásticas, como bloquear su dirección o difundir la información del infractor.



Otra medida muy importante es la de no contestar un mensaje de spam ya que muchas veces la dirección del remitente es falsa y si es verdadera estaremos confirmando al remitente que nuestra dirección es valida.
Debemos saber que existen herramientas para los fabricantes del SPAM muy sofisticadas que permiten recolectar paginas Web, direcciones de E-Mail validas, entre otras. Programas webspiders, entre otros son los que mal-utilizan para este fin.

Por lo que:



Contestar uno de estos e-mailes es decirles a estas personas que mi dirección es valida.

Sólo hay que dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos (no descarta la llegada a nuestro buzón de este tipo de correo, pero ayuda un poco).

No hacer publicas nuestra dirección E-mail.

No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales por parte de sitios Web no de nuestra confianza, por lo menos seamos precavidos con esto.


Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam, aunque no sea 100% efectivo, es una de nuestras principales ayudas.


Por supuesto, sin ser exagerado considero que hoy en día este tema ha sido un poco, tomado como emblema publicitario para vender, cayendo, un poco, en la exageración de los hechos, haciendo creer que sin un anti-spam no podemos ni siquiera usar el Internet o de que hoy en día el aumento del spam es vertiginoso por lo que hay que tomar medidas drásticas, etc.

Creo que más bien ha disminuido bastante pero nunca esta demás saber que es y que hacer con esta verdadera molestia.




Carlos L. Bolívar
Caracas-Venezuela ©2007




09 DE NOVIEMBRE 2007







Clasificados Españafree classifiedsviajes y turismo
classificados clasificados contador