Los Prejuicios (¡ cuidado con esto !)

Los Prejuicios y preenjuiciar




Concepto General


Como la palabra lo dice, prejuicio se refiere a
"hacer juicio anticipado de algo" sin muchas veces tener las bases concretas para hacerlo, generando así errores de apreciación.
Esto se puede hacer en muchas distintas
formas, pero esta palabra es usada sobretodo para referirnos a los prejuicios de orden social, aquellos que realizan las personas indiscriminadamente en contra de otros en forma errada, donde no se esta usando adecuadamente la ética, aunque también hay otros tipos de prejuicios pero probablemente tenga una palabra mas especifica que lo defina.
En psicología existe una definición para los
prejuicios donde las personas que emiten el juicio (juicio erróneo o prejuicio), poseen una distorsión de la realidad. A este tipo de prejuicio se le conoce como "Prejuicio Cognitivo". Pero continuando con el uso de esta palabra a nivel social, tenemos muchos tipos.

En la vida diaria podemos ver ejemplo de
esto. Muchas veces se suele catalogar a alguien de mentiroso, flojo, bruto, avaro, hipócrita, pedante, vanidoso, anormal, ladrón,….. Simplemente por su cara, o por el aspecto físico, tal vez por su forma de hablar, la marca de su franela, su religión, su raza, etc. Sin haber tenido una pequeña conversación o interacción con la persona en cuestión, es posible, que el que emite o los que emiten el comentario, ni conozcan a esta persona (caso mas común), todo esto sin darnos cuenta de que la realidad del prejuicioso esta distorsionada. Esto sin hacer énfasis a los muy conocidos tipos de prejuicios, estos que abarcan mas que todo a grupos sociales, como el tipo de prejuicio racial, o el prejuicio discriminatorio ya sea cual sea la causa de la discriminación, xenofobia, racismo, clase social, religión, etc. Todas, al fin y al cabo, falsas bases con las que solemos enjuiciar a alguien.

¿Que origina esto?

Los motivos por los cuales alguien adquiere estos prejuicios pueden ser amplios. Veamos enumerados algunos casos:

1) Pueden originarse en una única mala experiencia con alguien.
Por ejemplo:


• Con un judío
Haber visto que un judío era avaro y creer por cualquier razón que todos son así.

• Con un alemán
Por haber visto que de los cinco únicos alemanes que el prejuicioso ha conocido en la vida, estos tomaban cerveza y 3 de ellos eran alcohólicos, entonces por esto pensar que todos los alemanes son alcohólicos.

• Con un joven
Por que conoció un joven que no se peinaba, este a su vez, iba muy mal en los estudios, entonces cada vez que el prejuicioso ve a alguien así (parecido o despeinado), creer, por lo tanto, que es bruto.

• Con un blanco e italiano
Haber tenido referencia de terceros (amigos u otros), que te hagan alusión general de un tema en particular sobre los blancos y creer que todas las personas blancas son racistas, o por haber tenido una mala experiencia con un italiano muy blanco y creer que todos los blancos o italianos son racistas y por lo tanto repudiarlo.

• Con un negro
Haber sido victima de un mal suceso con alguien de color negro (una pelea, un robo, una agresión, un insulto etc.) y por lo tanto creer que todos son así, rechazando a otros inocentes.


Y así siempre, generalizando, cometiendo el error de juicio que se hace sin bases y sin ética.

2) Otra forma, puede ser, al generarse de la mala información y/o información incompleta, esta es cuando la persona que emite el juicio, no ha tenido una experiencia directa con el preenjuiciado, sino que al prejuicioso se le informa o dice algo por cualquier medio, ya sea televisión, Internet, amigos, familiares, etc.
Por ejemplo:

• Al llegar a un nuevo sitio, decirle al visitante que: "todos los negros de esta ciudad son ladrones", generando en el un falso concepto.

• Al llegar a un país o ciudad nueva decirle que todas las personas de esa ciudad o país son muy pedantes, sin ni siquiera haberle dado la oportunidad de darle los buenos días a alguien de por ahí.

• Tener información desviada por un tercero o un medio de comunicación que haga referencia negativa a una asociación de gente (partido político, grupos sin fines de lucro etc.) o un deporte en particular, también puede crear en el prejuicioso un falso concepto de algo.

• Solo mostrar malas noticias que provienen de inmigrantes.

• Hacer creer cualquier cosa, buena o mala respecto a un sector social, cualquiera que sea este.

Siendo estos últimos casos, en donde se
usan los medios para difundir la información, los mas frecuentes, ya que en nuestra sociedad moderna es muy difícil poder entrar en contacto con todas las sociedades o grupos que se nos muestran en TV y en Internet, haciendo casi imposible verificar todo lo que ahí se dice, siendo muy fácil así deformar la visión o idea de algo.

Estos son unas de las tantas causas que
puedan originar los prejuicios en las conciencias. Han de existir otros miles de factores que nos induzcan a ser prejuiciosos, pero no pienso incluirlos aquí, hasta tal vez desconozca muchas de las causas que originan esta forma de ser y pensar, pero lo mas importante es que muchas de las veces el prejuicioso, lo es, en forma inconsciente, no sabe que esta muy equivocado, que su percepción y evaluación además de no tener ética, es errada.



Carlos L. Bolívar
Caracas-Venezuela ©2007




06 septiembre 2007