Feliz año 2019 si alguien lee esto fielmente, le deseo lo mejor del mundo.
Debo decir que, iniciamos el año en Venezuela con dos presidentes.
Si, así como lo lee 2... y no me venga con que uno es legítimo, otro no, etc.... calma Ya vamos a detallar esto aquí abajo y Ud. decide.
El tema es largo para describirlo, pero aquí voy, solo alguien que vive en Venezuela y, sigue los aconteceres políticos al día puede entender el problema. Pero el caso tiene fundamento legal y es el siguiente.
Las irregularidades que Maduro arrastra son bastantes, comenzando en diciembre 2015.
En Venezuela, el TSJ (Poder Judicial) que es uno de los 5 poderes nacionales (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, Electoral) es renovado cada 5 años por la asamblea nacional “entrante” de turno (Poder Legislativo). Esto se hace como cualquier proceso legislativo, se somete a votación una propuesta o se designa por el presidente de la AN los nuevos magistrados.
Esto sucede una vez inicie función la nueva asamblea nacional renovada. Pero hablaremos de esto un poco más adelante.
Asamblea Opositora
El 06 de diciembre de 2015, luego de los resultados electorales del proceso comicial, se presentaba al país el nuevo equipo de diputados ganadores que iniciarían el nuevo periodo legislativo 2016-2021, en total 167 diputados y que en su mayoría era de partidos opositores.
Más del 2/3 de estos nuevos diputados era perteneciente a la MUD, lo que le daba un gran poder político a la oposición a nivel legislativo a partir del 2016.
¿Poder Absoluto?
En el sistema venezolano existen leyes que se aprueban por mayoría simple 50% + 1 voto de los diputados, y otras leyes o decisiones mas importantes que requieren más del 2/3 y 3/5 parte de los votos parlamentarios, lo que avecinaba una nueva fuerza política entrante, ya que esa mayoría estaba conformada en ideas opositoras a Maduro y no venían alineadas a caprichos del gobierno en curso.
Retomando el tema del TSJ, luego de estos resultados el 06/12/15, era obvio que el nuevo TSJ a designarse en enero 2016 propuesto por la nueva AN opositora también vendría renovado en ideas y al ser designado por este cuerpo legislativo de tendencia opositora no estaría por ende alineado en ideas con el gobierno de Maduro.
IRREGULARIDADES DE MADURO
Ante la victoria de la oposición el 06/12/15, Maduro con actitud de dictador comenzó a cometer una serie de irregularidades para tratar de neutralizar al grupo opositor ya consolidado en poder, irregularidades que hoy en día deja muy entredicho su legalidad en el poder.
1 era irregularidad
Maduro a sabiendas de que se instalaría una nueva AN opositora, con poder de veto de leyes, reforma, aprobación e incluso, una Asamblea con poder para destituir el presidente de la república y sabiendo también que esta nueva AN instalaría en enero 2016 un nuevo TSJ seguramente también opositor, un TSJ con poder de aprobar procesos de la AN, y otra serie más de capacidades como la liberación de presos políticos, y que todo esto implicaría una perdida automática de mas del 50% del poder nacional, si no es casi más del 70% del poder, decidió, como dictador en ese mismo diciembre 2015, aun con la asamblea nacional chavista electa en 2010, designar el nuevo TSJ del periodo 2016-2021. Adelantándose asi al verdadero proceso que debía ser en enero 2016 y hecho por la nueva AN, no la vieja.
Esto no es correcto, para no entrar en otros términos legales.
- Primero, esa Asamblea (2011-2016) ya había designado un TSJ en enero 2011 y no debería volver a asignar otro TSJ.
- Segundo, no le correspondía tomar esa decisión anticipada.
- Tercero, la fecha de designación era en enero 2016. Por lo tanto, ese nuevo TSJ designado por la AN saliente viene viciado, por no decir que es nulo, porque no soy jurista.
Luego de esto, la AN opositora toma posesión del cargo en enero, se juramentan, pero de inmediato el ya juramentado y viciado, nuevo TSJ empieza a trancar el juego, tomando decisiones muy sacadas del bolsillo.
2da irregularidad.
Apenas iniciando el periodo de la nueva asamblea, se desato una ola de rumores sobre 3 candidatos opositores de representación indígena que supuestamente habían ganado comprando consciencia, es decir, pagando a personas para que voten por ellos y no por otros y, que aparentemente en una de las mesas hubo un mal conteo lo que generaba duda sobre la legalidad de los votos emitidos sobre alguno de estos diputados.
Esto fue un pretexto para que el TSJ antes de iniciarse cualquier investigación sobre el caso y que hubiese resultado sobre dicha investigación de esto, automáticamente mandara a desincorporar los 3 diputados por decreto.
Esta decisión no se apega a ninguna ley, solo son decisiones del TSJ (brazo de maduro) con argumento jurídico débil y evidentemente irregular. Un TSJ que viene ya viciado.
Ademas que dejar a los indígenas sin representación dentro de la asamblea nacional, viola los derechos de este pueblo en materia política según el articulo 125. Esta violación estaría promovida por el TSJ y no la AN.
Artículo 125. Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado
garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes
de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley
Lo correcto es iniciar una investigación y luego de los resultados tomar una decisión, o en todo caso llamar a elecciones nuevamente para esos tres diputados, pero no destituirlo y dejar esos tres cargos inoperantes, es totalmente irregular la decisión del TSJ.
Ahora, con 3 diputados menos, la AN es de mayoría opositora pero no contaría con el 2/3 ni 3/5 suficiente para toma de decisiones importantes. ¿No será lo que buscaba el gobierno?
DESACATO y 3ra irregularidad
El caso es que la AN no tomo en cuenta la decisión del TSJ irregular y siguió operando con sus 3 diputados, lo que genera la 3ra irregularidad del gobierno.
3era irregularidad
Aquí, el TSJ viciado, al tomar en cuenta que la AN no le hacía caso, toma otra decisión mucho más a la ligera, drástica, sin fundamento jurídico ni constitucional, y contra el poder electo popularmente. El TSJ decide declarar en DESACATO a todo el cuerpo legislativo, por ende, no validar todas las acciones que este ejecute dado a que el ente legislativo no había acatado la sentencia del TSJ.
Sin embargo, jamás en la historia republicana de Venezuela, un cuerpo legislativo se ha considerado en DESACATO ni mucho menos por orden de otro poder además viciado de origen.
Con esta decisión el gobierno toma un respiro pasando por alto las decisiones que la AN toma. Mientras tanto la AN sigue ejerciendo funciones en una especie de juego infantil sin sentido creando leyes, tomando decisiones, sin aparente valor ya que el TSJ decide que no tienen validez por el desacato.
Queda aclarar que, aunque este TSJ está viciado por su errada instauración, tampoco se le puede considerar 100% ilegal pues viene designado por un cuerpo que aún era vigente y era legal, como lo era la AN (2011-2016).
Aun así, sus acciones demostraban más irregularidad que su propia designación.
4ta irregularidad
Para finales de 2016, el ambiente político era muy tenso, una absoluta división de poderes y desobediencia de cada sector. La AN ignora al TSJ por considerar ilegal su designación, TSJ ignora AN al considerarla en DESACATO, Maduro toma decisiones amparadas en el TSJ e ignorando a la AN. Es así que se sumaba otra irregularidad de Maduro. Esto es grave porque muchas de las actividades que realiza el presidente deben venir aprobadas por la AN, como viajes, creditos, entre otros temas. Maduro se los pasa por el forro del copete.
5ta irregularidad
Para 2017 el panorama estaba igual, cinismo de Maduro (dictador), indiferencia entre los poderes. Pero a esto se le sumaba la ineficiencia e inoperancia de otro poder nacional, el Poder Electoral que había dejado de convocar a elecciones y todos los cargos estaban vencidos, menos el presidencial.
6ta irregularidad
En mayo del 2017, finalizando una marcha política del día del trabajador, Nicolás Maduro saca una carta bajo la manga y, amparado en el artículo 348 de la constitución promueve la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.
La irregularidad en esto no es que el presidente de la iniciativa como establece la constitución, sino que dar la iniciativa no es decretar que se haga la constituyente, debe haber primero un referéndum consultando a la población si desea ir a un proceso constituyente.
Sin embargo, Maduro se pasa por el copete ese proceso de referéndum y de inmediato Tibisay Lucena convoca a elecciones de diputados para iniciar así el llamado a ANC que hacia Maduro.
Es decir que se instauraría una ANC de forma irregular, mejor dicho, ilegal.
“Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.”
- Primero: Maduro no dio la iniciativa, la decreto y así es ilegal.
- Segundo: no fue en consejo de ministro, fue en una marcha, pero ignoremos esto porque tranquilamente él podía convocar a un consejo de ministros y dar la iniciativa en dicho consejo.
El caso es que no era legal el proceso de convocatoria a elecciones y por ende la ANC viene siendo ilegal porque se monto sin antes consultar al pueblo si la quería.
La estrategia que buscaba Maduro con la ANC era de usar el poder supra potencial que esta entidad legal tiene según la constitución, donde dice textualmente: Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.
Es decir, según la constitución una ANC tiene más poder que el TSJ, AN, PC, PE, PM.
Pero si la ANC está viciada por proceso, no tiene poder.
7ma irregularidad
La nueva ANC ilegal, luego de constituida, pasa literalmente a cubrir el vacío que el estado tenía en cuanto a legislación, aunque en realidad era un vacío simbólico porque las decisiones las toma Maduro y ya.
La ANC comienza a legislar amparada en el TSJ, y los poderes constituidos menos la AN que se considera en DESACATO. Pero esta ANC está viciada.
Aun así, siendo está viciada, usando el supra-poder que cree tener (si fuese legal si que lo tendría) y amparada en los poderes oficiales, decide a convocar a elecciones de presidente para mayo 2018.
Un proceso electoral que más allá de estar convocado por una ANC ilegitima, es un proceso que está en la constitución pautado a ejecutarse, por ende, puede ser visto como un proceso legal para algunos, lo que quizás hizo que hubiese una participación de 9.000.000 de votantes aproximadamente.
De este proceso electoral no avalado por unos, pero si avalados por otros, avalado incluso el opositor Henry Falcón que participo como candidato, viene el resultado que da como vencedor a Nicolás Maduro como presidente del periodo 2019-2025.
Debemos destacar que en este proceso no hubo participación de los otros partidos politices de oposición por varias razones, la primera es que consideraban ilegal el llamado a elecciones provenientes de un cuerpo o ente espurio, la ANC, segundo, Maduro había logrado el modo de inhabilitar los principales partidos políticos del país al no renovar su vigencia con pretextos absurdos. Es decir, aunque algún partido de la oposición hubiese querido ir no hubiese ido por esta inhabilitacion. Por esto vimos cobrar importancia a personas como Javier Bertucci, un pastor evangélico que era poco conocido pero casi se convierte en el rival oficial de Maduro en encuestas.
Dado a todo lo antes expuesto no es difícil entender que este resultado que da como ganador a Nicolas Maduro tiene irregularidades, primero porque la convocatoria viene de un cuerpo ilegitimo como la ANC, aunque del proceso electoral en si no podríamos decir si fue irregular o no, las personas que fueron a votar emitieron según su consciencia su voto, segundo, dada las dudas del llamado hecho por un ente ilegal y el llamado de la oposición a no votar, la abstención fue gigante y tercero la imposible participación de los partidos tradicionales, lo que genera evidente duda sobre el modo en que Maduro logra ganar:
Sin oposición.
Sin participación.
Con un proceso convocado por una ANC espuria.
¿Solución?
De algún modo se debe esclarecer el sin fin de irregularidades que dan casi por sentado la ilegitimidad de Maduro en el poder. Cuando tenemos: un TSJ viciado, un Poder Ejecutivo viciado, un Poder Electoral inoperante, un Poder Ciudadano vigente pero sin muchas funciones, una ANC espuria y una AN legitima electa popularmente y aparente único cuerpo y poder activo junto al poder ciudadano.
De esto se ampara un sin fin de países para cobrar postura ante lo que sucede.
Si resolviésemos como un ejercicio legal el primer conflicto que es la designación irregular del TSJ en diciembre 2015 y determinamos que ese TSJ no tiene validez, todo lo que hizo la AN (2016-2021) tiene valor, y Maduro incluso fue destituido en 2018.
Entonces La AN (2016-2021) incluso designo su propio TSJ el cual está en el exilio, este TSJ también tendría validez y sus decisiones son vigentes.
Si al contrario consideramos ese TSJ del 2015 legal, pero algunas de sus decisiones no, tendríamos que ver el peso de cada una de las acciones tomadas por este poder. Por ej, ¿La AN puede estar en desacato? ¿Si? ¿No?
De lleno me atrevo a decir que la ANC no es legal y no tiene valor por esto sus decisiones son nulas, pero, el ¿proceso electoral de mayo 2018, establecido en la constitución pero convocado por la ANC ilegal, es Legal? y si ud cree que el proceso es legal, entonces Maduro gano. Si lo fuese, entonces ¿Maduro es presidente? pero si es presidente, vimos como tramposamente gano, y ademas la AN lo destituyo en 2018.
Llegar a una conclusión, requiere en una suma de análisis puntuales que se deben tomar, si se quiere ser un poco imparcial ante todo esto que en Venezuela se vive.
Más allá de pararse ciegamente con un dictador o una oposición hasta hace poco, nula de acciones, es correcto a mi parecer pensar con sensatez.
Dos presidentes....
Ante tanta irregularidad evidente, la Asamblea Nacional, único poder activo junto al poder ciudadano, una AN sin irregularidades que la deslegitimice, y considerando que todo lo anterior ilegaliza el TSJ, las elecciones hechas y evidentemente la ANC, toma la decisión en declarar la falta absoluta según el articulo 233 pues ya se decreto el Abandono de Cargo en base a este mismo articulo y por ende, Juan Guaido actual presidente de la Asamblea Nacional, asume el cargo como presidente de Venezuela el dia 23 de Enero del 2019 en una marcha y frente a todos los medios de comunicación.
Maduro ignora todo lo que ocurre catalogando como payasada y golpe de estado en curso y reafirma ante el mundo y sus seguidores politicos que el sigue siendo el presidente legitimo de la republica bolivariana de Venezuela.
La realidad es que, ante tanta incertidumbre, muchos países fijan posición ante lo que ocurre y en este momento, Nicolás Maduro es aceptado como presidente por un listado de países, entre los más importantes figura Rusia y China, pero Juan Guaido, designado como presidente también, es aceptado como tal por otro listado de países, entre los más importantes Estados Unidos, Canadá, Inglaterra.
Ambos en este momento tienen poder de toma de decisión, Maduro puede pedir dinero a Rusia, mover armamentos, tropas, porque aun la fuerza militar le obedece, por otra parte, Juan Guaido está autorizado por los EEUU para gestionar la finanza venezolana a nivel internacional, manejar los activos de PDVSA.
Ejemplo: Inglaterra negó 1200 millones de dólares en oro a Maduro, de las reservas nacionales venezolanas, pero se los autoriza a Juan Guaido.
¿Qué sucederá?
- La oposición plantea que Maduro cese lo que la oposición considera Usurpación de cargo.
- La UE propone llamar a elecciones limpias para corregir todas estas irregularidades.
- Maduro no plantea más que un dialogo porque el considera que él va por la vía legal.
- Otros proponen la intervención militar para ayudar la oposición a deshacerse del dictador usurpador….
Es hora de que esta payasada politica que esta comprometiendo la vida de todos los venezolanos, cese.
Aunque el caso y a la fecha son dos hombres dando órdenes… dos mandatarios, tenemos dos presidentes.