¿Qué se esconde detrás de la eliminación de llamadas internacionales en Venezuela?



¿Qué se esconde detrás de la eliminación de llamadas internacionales en Venezuela? 

Desde más o menos principio de 2015, se empezó a ver la reducción en cantidad de tiempo permitido para hacer llamadas internacionales por parte de las operadoras telefónicas nacionales (privadas o no), todo a causa literal de la limitación que el gobierno otorga en cuanto a Divisas o moneda extranjera por el control de cambio.

Esto ha sido progresivo pero a tal punto que hoy, ninguna operadora de comunicación nacional está permitiendo llamadas internacionales a la mayoría de los países, solo CANTV a una limitada lista de países poco usuales, quizás Cuba, y otros países Árabes.

El hecho de que un país no tenga acceso a llamadas internacionales, debería ser un motivo de preocupación para muchos, pues, si bien no todos requieren de este servicio, siempre habrá gente que si lo necesite, y hasta es posible que tarde o temprano alguien que no lo haya usado también lo necesite, además de ser el camino más básico a la comunicación con el exterior.

¿Qué se busca con esta medida?, ¿Censurar?, ¿Evitar que el mundo sepa de voz propia de sus habitantes lo que ocurre?, ¿Evitar que la gente con familia en el exterior se comunique? 

El pretexto de la baja en el barril de petróleo, no justifica la cantidad de limitaciones que el venezolano sufre en este momento, más bien, deberíamos pensar que, se robaba tanto que, ahora que el petróleo cayó en valor, el dinero que ingresa no alcanza para la cantidad de cosas que requiere un país, pues imagino que sigue la robadera, pero con menos ingreso para cubrir el déficit además de la mala administración económica que debe existir (y no me refiero a reducir ayudas sociales).

Mafias de parte y parte. 

En defensa del diablo, como dicen por ahí, no todo es culpa del gobierno, puedo decir que he oído de algunas irregularidades donde algunas empresas estaban encaminando las llamadas internacionales solicitadas por el cliente al discar, a través de servicios gratuitos del internet, así ellos por cada minuto que le cobraban al cliente, justifican un minuto de consumo internacional y por ende las divisas que el estado otorga por medio del control cambiario (que nunca debió de existir) para el pago de proveedores, quedárselas ellos mismos.

La trampa es fácil, digo que desde mi empresa se hicieron 50.000 minutos en llamadas internacionales (por decir un monto), y que eso equivale a 5000$ de pago en proveedores, el gobierno me vende esos 5000$ pero en realidad utilice un camino gratuito por internet y me quedo con esos 5000$, para luego traficarlos por el mercado negro, el gobierno se entera de esto, me reduce el monto de divisas y empieza el problema.

Lo peor, es que, no solo se incluyen las llamadas verdaderas que hicieron los clientes, sino que se agregan llamadas fantasmas, hechas por mecanismos automatizados, para engrosar la lista y así solicitar más divisas para pagos de proveedores, proveedores que no existen, pues todo se hizo gratis por el internet.

Por eso es que en mi opinión, siempre digo que este país esta jodido por todos no solo por un grupo, sino por más gente de la que imaginamos, sin embargo no creo que sea pretexto para justificar la censura creciente y muy peligrosa que cada día se vive en Venezuela.

Nos quieren callar la boca y depende de nosotros si callaremos
CARLOS L. BOLÍVAR