Cupo Cadivi, cencoex, Dicom, su evolución histórica hasta nuestros días y la exclusion



Este post lo hare sin ánimo de criticar, sin ánimos de atacar desde mi punto de vista al gobierno, pero si alzar mi voz en forma de reproche contra algunas medidas de este.

Se trata del aparentemente olvidado cupo electrónico y/o viajero, y digo aparente, pues ante tanta crisis ha pasado a un segundo plano, al olvido temporal de aquellos que ya no benefician de este o no pueden hacer uso del mismo por alguna causa.

¿Qué es el cupo electrónico? 

Voy a comenzar por este por ser el mas usado. El cupo electrónico es un eslabón del sistema cambiario que ha evolucionado durante los últimos 14 años que tiene el control de monetario en Venezuela.

Es una herramienta que limita el uso de divisas a nivel de pagos electrónicos en otras monedas. Mejor dicho, limita las compras y/o pagos por internet que no se hagan en bolívares. Todos saben a su modo que es el cupo electrónico.

Dicho cupo, o acceso controlado al uso de divisas para el consumo electrónico, se asigna exclusivamente a personas que posean tarjeta de crédito nacional, aunque pudiese ser asignado a usuarios con tarjeta de débito ya que muchos comercios Web a nivel internacional aceptan pago de las tarjetas visa electrón, maestro, entre otros, pero entendiendo que siempre se busca beneficiar la menor cantidad de gente por la limitación de divisas, vamos a aceptar que solo sea a personas que posean tarjeta de crédito.

La cifra asignada anualmente ha evolucionado en disminución. En principio eran autorizados 3000$ por cada beneficiario. Esta cantidad duro por muuuuuucho tiempo. En vista de la bancarización del país, cada vez más personas tenían acceso a tarjeta de crédito, por ende, y ante la situación de desmejora económica que se vive en el país, y ante la sobre-valuación que tuvo la moneda mucho tiempo, el monto paso de 3000$ a 400$ de un solo golpe, luego paso de 400$ a 300$, luego se inventó que sería fraccionado, luego se retiró esta decisión, y por último ese dejó excluido a todo beneficiario de la banca privada.

¿Qué es el cupo Viajero? 

El cupo viajero, es otro eslabón del sistema cambiario, que busca al igual que el cupo electrónico, beneficiar a la población el acceso a las divisas que ingresan al país pero de forma controlada.

Se benefician de este, aquellos que requieran hacer algún viaje, de modo que pueda obtener las divisas necesarias para dicho viaje, pero cumpliendo, las exigencias, recaudos y las más estrictas normas de control de revisión.

Es un límite anual, en algunos casos, extremo, pues solo se calculan un máximo de 7 días según el destino, y una vez al año. Una vez superado este límite, queda a la buena de dios ver como resuelve su necesidad monetaria en moneda extranjera, limitando la temporada de viaje, el destino y la cantidad de viaje anual en una persona. Medida extrema para una nación libre.

Sin embargo, aun con todo esto se sabe de gente que viaja continuamente, ¿como lo hace?

La Exclusión 

Este gobierno se ha caracterizado por enarbolar la igualdad. Igualdad de género, igualdad de razas, igualdad de clases, igualdad de beneficios, etc. todas, luchas aceptables, y el que crea que debe ser diferente es válido pero no creo que lógico ante las luchas que persiguen las mayoría a nivel mundial.

Lo que sucede es que estas igualdades, no siempre son llevadas a la población, que vive dia a día más desigualdad que nunca.

Ante la crisis que vive el país, una crisis en cierto modo por el descuido y la falta de prevención ante el rentismo petrolero, hacen que, frente a los severos momentos de un 2016 asfixiado económicamente, el gobierno busque seguir restringiendo el tema de las divisas.

Entiendo los cambios que se aplican a nivel cambiario, medidas que vienen de modo retrasado y que pudieron evitar tal problema, pero se toman también algunas que solo beneficia a un sector minoritario excluyendo sin compasión a otro mayoritario.

¿Sera correcto decidir que solo un grupo minoritario de la nación tenga acceso al cupo electrónico y/o viajero solo por pertenecer a la banca pública? 

¿Qué sucede con aquel que no pertenece a la banca pública?

El gobierno en el 2015 tomo la decisión de solo autorizar la banca pública como operador cambiario para el cupo viajero y electrónico. Medida que supongo busca reducir drásticamente el uso de las divisas, pero visto desde un punto de vista igualitario, no tiene la menor intención de ser equitativo.

¿Quiénes ahora tienen acceso a este micro beneficio? 

Los usuarios de los bancos Tesoro, Venezuela, Bicentenario, etc. Pero, ¿la otra mayoría que no está en la banca pública? 

 ¿Debe irse a está generando una saturación de la misma?  

¿Es decir solo quien está en la banca pública ahora tiene derecho a las compras por internet, a viajar, a disfrutar de lo poquito que queda?  

No imagino como están de saturadas las citas para aperturar cuentas en bancos públicos, para luego ingresar en la grosa lista de solicitud de tarjeta de crédito, para luego poder beneficiar de unas gotas de otra moneda… Pero así se van tomando medidas, que no miden las consecuencias, y luego no hayan como retractar. 


CARLOS L. BOLÍVAR