UCV PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

UCV PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

...A 14 AÑOS DE SER PATRIMONIO



El campus de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y como tal incorporada en la lista correspondiente de ese Organismo de la ONU el 02 de diciembre del 2000, es decir, hace ya, 14 años.

El señor Koïchiro Matsuura Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) justificó la decisión con las siguientes palabras: “…la Ciudad Universitaria es una obra maestra de planificación urbanística, de arquitectura y de arte, así como un ejemplo destacado de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo veinte…”

UCV

“Diseñada por el insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva, (justamente llamado el Padre de la Arquitectura Moderna de Venezuela) … el recinto de la Ciudad Universitaria es un conjunto perfectamente articulado de edificaciones. Algunas de éstas son verdaderas obras maestras, como el Aula Magna, el Estadio Olímpico y la Plaza Cubierta del Rectorado…. Su riqueza artística también es notable, y en ella sobresalen los trabajos realizados por Alexander Calder en el Aula Magna.”

El hecho de ser patrimonio mundial de la humanidad, debería o mejor dicho, es motivo de enorgullecimiento no solo de un estudiante Ucevista, ya que este al menos tiene el honor de poder estudiar en dicho espacio, sino para todos los venezolanos por poseer lugares de esta categoría ya que representan una considerada importancia para la herencia de la humanidad y por esto son declarados patrimonios.

Sin embargo, ha sido la bandera política de muchos desde entonces, dando a entender que esto les pertenece a unos pocos, por ej., sectores de la izquierda. 

Sin embargo son ellos a mi parecer, desde su actitud radical los principales participes en la destrucción de la misma. 

También el hecho de ser patrimonio ha hecho que se impida la libre modificación y mantenimiento de áreas y espacio de nuestra universidad central en nombre de ser un patrimonio y por los aspectos legales que esto implica. Lo que la ha llevado a deteriorarse en diversos aspectos.









CARLOS L. BOLÍVAR