Venezuela y el Cancer de la Burocracia



Burocracia Gubernamental, el peor de los canceres

Hace un tiempo lei por ahí que Venezuela era uno de los últimos países en una lista mundial en cuanto a comodidad para abrir una empresa debido a su alto nivel burocrático en todos los niveles. Y bien es cierto que esto es una triste realidad.

Realmente no sé si es porque en el fondo muchos disfrutan sintiéndose importante, o se pretende creer que así se tiene más control de las cosas para evitar irregularidades, pero es triste que esto exista y cada día sea más y más la burocracia para el libre desenvolver diario. Generando corrupcion gigantesca.

Simplemente, tomemos el caso más cotidiano y que todo el que se digne de vivir en Venezuela conoce. CADIVI, CENCOEX o como se llame actualmente el sistema de adquisición de divisas para el uso electrónico y/o viajero (los más comunes).

Este triste proceso es de un alto nivel burocrático y protocolar. Tres carpetas del mismo color y del mismo modelo para todo el mundo, con una etiqueta en una posición única con todos tus datos y un número de folio y bla bla bla, una serie de hojas ponchadas dentro en un orden específico con todos los recaudos solicitados.

Hasta hace poco, todos los bancos podían procesar esto, ahora se reducen las opciones siendo los bancos públicos los únicos autorizados para el trámite de divisas por esta vía. Para retrasar mucho mas el proceso y evidentemente asignar cada vez menos dolares, de los miseros 300$ anuales que se permiten para compra electronica.

De por sí, ya el hecho de poder aspirar a el uso de un cupo electrónico se reduce a una población beneficiaria de una tarjeta de crédito, sumado a esto, se reduce mas solo a aquellos que cumplan con los requisitos (RIF, cuenta con un tiempo estipulado, la documentación), mas luego se reduce al que lo haga bien y por ultimo ahora solo aquel que tenga su cuenta en una institución pública o del estado.

  • Si Ud. no tiene tarjeta de crédito, ya olvídelo
  • Si Ud. tiene tarjeta de crédito pero no tiene RIF, olvídelo o saquelo, es medio facil. 
  • Si Ud. tiene tarjeta de crédito y RIF cumpla con ese proceso de carpetas bien si no olvídelo
  • Si Ud. cumple con todo pero todo, aun así su cuenta esta en un banco privado, olvídelo
  • Si quiere abrir entonces su cuenta en la banca publica, haga el valiente intento 
  • En fin, mejor olvídelo.. sueñe con comprar en Amazon, mientras otros si lo harán

Pero esto fue solo para nombrar un ejemplo, porque para este caso se pide hasta RIF, un nuevo elemento burocrático que todo venezolano y extranjero residente debe tener hasta para ir a mear en un baño publico.

RIF=(Registro de Informacion Fiscal)

Pero es que para comprar comida, se requiere cedula de identidad en mano y sus huellas digitales, si no posee la cedula no puede comer.

Si quiere abrir una empresa, el proceso es 50 veces peor que para pedir el cupo electrónico.

Si quiere irse de viaje, no imagino las proezas.

Si incluso, lo único que quiere es abrir una cuenta en la banca pública, debe llenar una cita previa con aspiraciones a que exista vacante de ser atendido de aquí a como seis meses, mientras tanto guarde el dinero bajo el colchón y no aspire a salir del pais o tener un cupo electronico, cadivi.

Y todo, estimados señores y señoras, todo en Venezuela es burocratizado por el gobierno… el país está jodido y seguirá jodido.

Y se que solo nombre un 10% de lo que esta burocratizado, pero se que hay mas.. comente su opinion.

CARLOS L. BOLÍVAR