Rio Guaire

Rio Guaire (2da entrega) 
(http://carlosbolivar.blogspot.com/2011/02/rio-guaire.html)

PD: Acabo de toparme con este reciente post, el cual complementa todo referente al rio Guaire. Recomendado: http://caricuaofotohistoria.blogspot.com

Hasta los años 30 del siglo pasado era muy fácil ver en cualquier lugar de Caracas, el agua transparente y cristalina del Rio. Era la fuente principal de agua potable y de servicios de la ciudad, hasta la gente solía ir a sus orillas para el entretenimiento, tal como uno va a la playa a disfrutar. Sin embargo por un descontrol del crecimiento desde el punto de vista gubernamental él rio empezó a mal utilizarse de tal modo que lo encontramos como esta hoy en día. Se convirtió en el drenaje de la ciudad.

Su longitud es de 72 km. Nace en la confluencia de los ríos San Pedro y Macarao, en un lugar que denomina Las Adjuntas además de tener la contribución de: Quebrada Caricuao, Río Caroata Río Catuche, Río Anauco, Quebrada Canoas, Quebrada Maripérez.



Desemboca en el rio Tuy, para más tarde llegar al mar Caribe, a 15km de la población de Higuerote. Algo muy cerca de un pueblo si pensamos el tipo de agua que se lanza. Fácilmente cualquiera que use google earth u otros similares, puede ver las imágenes de la gran contaminación que se le está haciendo al mar Caribe.

La gente piensa que en este rio solo viajan aguas negras que salen de los hogares, pero es un gran error, es el vertedero de basura de toda la ciudad. Es como un relleno sanitario liquido que llega al mar Caribe sin saber que contiene sus aguas. Si vemos la siguiente foto nos podemos hacer una idea de cómo indiscriminadamente se le vierten cualquier contenido por personas que seguramente desconoce que esto llega al Mar Caribe. Más de una vez YO he visto el rio de color diferente por un buen rato, esto debe ser a causa de elementos quizas contaminantes que la gente arroja sin compasión.

Rio Guaire, ROJO

Otro grave problema de este rio es la situación que se genera en temporadas de lluvia, condición climática que genera en él un gran aumento en su volumen y produce que se ensanche hasta el punto de desbordarse en diferentes puntos de la ciudad. Trayendo con si graves problemas de salud entre otros como el hábitat. 

Este post va dirigido más a esta situación lamentable que cada año ocurre con mayor o menor importancia, pero que al parecer en este 2012 esta adelantándose críticamente y de forma muy fuerte. 

Segun el gobierno actual (aparte de generar un desastre dentro de otro), se ha pospuesto el proyecto del Guaire quizás, porque esto no le interese, pero en el fondo pues seguramente le es imposible con tanto derroche. Además hicieron creer que después de mucho todo esto era un chiste. ¿Que nos queda pensar?

Mas allá de tener conciencia, los caraqueños estamos de manos atadas ante la eventual posibilidad de colaborar, pues es imposible que dejemos de ir al baño para no ensuciar. Pero los que lanzan grandes desperdicios quimicos o industriales pueden tomar conciencia del daño que están haciendo.

Rio Guaire desbordado o critico (2012)