Gran colisionador de Hadrones, Acelerador de particulas en Suiza



Hoy se ha dado inicio al controversial experimento de la física moderna, el acelerador de partículas más grande del mundo, que en este momento que se encuentra en Suiza. El acelerador Large Hadron Collider LHC de CERN, pretende demostrar ciertas teorías Físicas y/o Químicas de las partículas al hacerlas colisionar a altas velocidades.

Este aparato pretende dejar ver lo que ocurrió si es que de verdad existió el Big Bang, ademas de aclarar ciertos fenómenos y preguntas de la Física, Química y Astronomía.

Las colisiones de las partículas se logran haciendo viajar a través del túnel, estas mismas, en altas velocidades que pueden lograr la velocidad de la luz. Los protones que hoy fueron puestos en prueba se enfrentaron a una energía de 7.000 millones de electrón-voltios (7 TeV) durante los 27 kilómetros de recorrido en el LHC.

Al fin, hoy se ha conseguido hacer colisionar en el LHC dos haces de protones y recrear de esta forma, 'mini versiones' de lo que fue el posible Big Bang, recuperar la situación del Universo de hace 13,7 miles de millones de años, en el momento de su nacimiento, con el principal objetivo de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y planetas que lo conforman.

El experimento se retraso un poco pues se presentaron ciertas fallas técnicas en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC el cual operaba este mediodía a la mitad de su potencia, a 3 teraelectronvoltios (TeV), según detalla en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN).


Los primeros rayos de partículas comenzaron a alinearse en su trayectoria, llegando cada vez más a la perfección y finalizando en el gran choque esperado, acompañado de aplausos, gritos de alegría, y saltar de los científicos. Por todas las partes en la sala de control en el CERN se notaba el entusiasmo. "Estamos en el umbral de un nuevo mundo" afirmaron los científicos. Para los físicos que trabajan en el acelerador de partículas más grande y más poderoso del mundo ha iniciado una aventura que dejará su marca en el conocimiento del universo y las leyes que lo regulan.