Caracas victima de nuevos sismos



A pocos días del terremoto de 5,6 que vivimos los caraqueños y venezolanos, otro terremoto de la misma intensidad se pudo sentir en toda la región mirandina-capitalina, este 4 de mayo a las 9 GMT (4:30 local), sin daños que lamentar.

1967 siempre quedara en la historia con los sucesos sísmicos que en Caracas ese año se vivió. Trágicas situaciones que nadie desea se repita y afortunadamente nos hemos preparado mejor para esto. Desde ese año, los edificios se obligan, bajo la Norma 1765 de Covenin (Norma Obligatoria EDIFICACIONES SISMORRESISTENTES) a la construcción en prevención de sismos.

Venezuela es un país con 13 fallas geológicas, entre las cuales están: San Sebastián, El Pilar, Boconó, Pichao, San Mateo, Humocaro y Burro Negro. Las principales son: la Falla del Caribe y la de sur america.



Sobre los sismos es interesante añadir que cada falla tiene su forma de temblar, y realmente es impredecible decir cuando y como lo harán.

Este es un proceso natural de movimientos de placas tectonicas y los puntos de fallas son los que generan la situación. Al chocar las placas entre si, se genera el terremoto, el reacomodo después del choque también genera otros movimientos. Esto naturalmente produce un calor, debido a la fricción que ocurre en el choque. Pero no confundir y creer que cuando hace calor estamos por vivir un terremoto, estos son mitos implantados con los años por el temor y las creencias populares.

Esta placa y falla que esta generando estos últimos sismos, tenia muchas décadas inactiva, y no se espera que siga moviéndose en muchos años.


CARLOS L. BOLÍVAR